Málaga

Los supermercados ven en las 'marcas blancas' una mayor proyección para las pymes

  • Durante el primer trimestre del año el porcentaje de ventas en estos artículos se ha incrementado con respecto a 2008

El director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, aseguró que las marcas blancas dan "posibilidades" a las pequeñas y medianas empresas españolas que cuentan con productos de calidad que no han invertido en nombres propios o en publicidad. Del Pino, que visitó el segundo Foro Internacional del Comercio Urbano Ágora 2009 celebrado esta semana en Málaga, aseguró que las marcas de distribuidoras cada vez se venden más porque el consumidor es "exigente y compara precios", por lo que al probar este tipo de productos suele decantarse por ellos.

"Las empresas que venden marcas blancas hacen grandes esfuerzos económicos por que sus productos sean baratos y de calidad", destacó el director general, que informó de que en 2009 el porcentaje de ventas en estos artículos se ha incrementado en tres puntos al pasar de un 29,5% en 2008 a un 32,5%. Explicó que los supermercados apuestan por marcas propias porque "llevan su nombre" y es una opción más para el consumidor, lo que hace que estas empresas aúnen esfuerzos y ahorren en promoción, ya que "se crea confianza en el consumidor", dijo.

Sin embargo, señaló que los clientes compran marcas con mensajes "interesantes" si el artículo les conviene, por lo que señaló que es "leal" que las empresas publiciten en sus envases y anuncios que no fabrican para otras marcas y que sus productos son "únicos". Además, señaló que otra de las preocupaciones del sector es que mejore la cadena de valor de las empresas agroalimentarias, ya que, según explicó, es "importante" que se conozca el funcionamiento y que se descubra qué ocurre para que muchos productos se vendan al doble o al triple de su precio original.

Indicó que comprende las quejas de los ganaderos y agricultores, pero señaló que por ello ACES trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente, para determinar que falla a lo largo del proceso y para explicar los pasos, "hay muchas operaciones que no se tienen en cuenta, como el embalaje o la limpieza del producto", precisó.

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