Málaga

La supervivencia del cáncer de mama aumenta un 20% en las últimas tres décadas en Málaga

  • Ahora se sitúa en el 87% y el reto es que se incremente aún más; algo que los expertos dicen que “sólo se logrará con investigación”

Una profesional de Quirónsalud analiza una mamografía. Una profesional de Quirónsalud analiza una mamografía.

Una profesional de Quirónsalud analiza una mamografía. / M. H.

Este lunes 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama. Y hay un buen dato: la supervivencia frente a la enfermedad en Málaga se sitúa en el 87%, en torno a un 20% más que hace tres décadas. El responsable de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico, Emilio Alba, remarca esta cifra para dejar un mensaje positivo. Aunque a continuación añade: “Pero hay un 13% de mujeres que mueren y eso sólo se mejora con investigación para avanzar en los tratamientos”.

A corto plazo, los proyectos de investigación no se han resentido por la pandemia, pero hay incertidumbre de cara al futuro. Por ello, desde la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma), su presidenta, Francisca Aguilar, insta tanto a empresas privadas como a instituciones a hacer una apuesta por la investigación. “Queremos que la supervivencia llegue al 100%, que no se quede en el camino ese 13% y para eso es imprescindible seguir apoyando a los investigadores”, recalcó.

Según la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) este año 2020 se detectarán en Málaga unos 1.100 casos de cáncer de mama. El diagnóstico cada vez más precoz, las mejoras en los tratamientos y los avances en genómica que permiten estudiar las características de cada tumor para afinar el arsenal terapéutico con el que atacarlo son las claves de la mayor supervivencia. “Además, en tecnología y equipos humanos estamos al nivel que cualquier sitio del mundo”, asegura Alba.

Afectadas advierten de retrasos en revisiones y mamografías por el tapón de la pandemia

Pero reconoce que hay márgenes de mejora, como por ejemplo, en la reconstrucción mamaria, porque “se tarda mucho”. El oncólogo también admite retrasos en las pruebas diagnósticas –como TAC o mamografías– debido a la pandemia. “Hemos visto menos casos porque se han diagnosticado menos”, sostiene.

La presidenta de Asamma coincide en que hay “ciertas demoras”, en las mamografías debido al tapón que se produjo durante los meses álgidos de la pandemia. También indica que se están produciendo “retrasos en las revisiones” por la misma causa. “Confiamos en que progresivamente la situación se vaya normalizando”, apuntó.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), por su parte, se advertía de otro aspecto a mejorar: el empleo y el cáncer de mama. Un reciente estudio de esta organización alertaba que un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad, lo que provoca una “situación económica severa” en el 21% de los hogares golpeados por la patología. Con el Covid, incluso, el panorama había empeorado ya que un 50% de las pacientes perdieron casi todos sus ingresos.

Más allá del cáncer de mama, Alba instaba a políticos y gestores a dar respuesta a la pandemia sin olvidar el resto de las patologías. Recordaba que desde marzo hasta ahora han muerto algo más de 430 personas con coronavirus en la provincia de Málaga. Sin embargo, sólo entre todos los cánceres, las víctimas ascienden a casi 4.000 (Un dato al que habría que añadirle el resto de las patologías). Por ello concluía:“El cáncer es una epidemia a cámara lenta y diez veces más letal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios