La supervivencia frente al cáncer de mama aumenta 20 puntos en los últimos 25 años

L. G.

Málaga, 20 de octubre 2017 - 02:06

La supervivencia un lustro después de un cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 20 años en Andalucía. Los datos corresponden al registro de tumores de la comunidad autónoma, donde cada año se registran unos 4.900 nuevos casos de cáncer mamario, el tumor más frecuente en la mujer. Según recordó la Junta en el día mundial de sensibilización contra esta patología, la tasa de supervivencia mejora con el diagnóstico precoz. Desde 1995, el SAS desarrolla un programa en ese sentido. En Málaga, desde entonces se han beneficiado de este cribado 172.670 mujeres de entre 50 y 69 años. El screening ha permitido detectar 1.904 tumores entre las mujeres citadas para una mamografía de control.

Además de este programa de detección precoz, el sistema sanitario público ofrece consejo genético oncológico. Entre el 5 y el 10% del total de casos de cáncer diagnosticados tienen un origen genético. Las portadoras de mutaciones genéticas hereditarias tienen mayor riesgo que la población general de desarrollar en tumor y, además, a edades más tempranas. De hecho, estos procesos oncológicos hereditarios se registran entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.

El consejo genético permite reducir tanto la incidencia como la mortalidad en el cáncer de mama porque los miembros de una familia que son portadores de una mutación de riesgo, antes de que desarrollen el tumor, son sometidos a protocolos de control para su detección de manera temprana si aparece.

Este programa de consejo genético se desarrolla en el Hospital Clínico. Desde su implantación se han beneficiado de esta prestación un total de 410 pacientes y 159 familiares. La Junta destacó además ayer su apuesta por la investigación oncológica. En la actualidad hay seis proyectos que suman más de 290.000 euros.

stats