Málaga

Las supervivientes del naufragio en Galápagos aterrizan en Málaga: "Estamos muy felices de ver a la familia de nuevo"

Las cuatro jóvenes momentos antes de embarcar.

Las cuatro jóvenes momentos antes de embarcar. / M. H.

Hace dos mes que Estefanía, Marina, Yaiza -biólogas- y Ana -bioquímica-, cuatro estudiantes de la Universidad de Málaga, viajaron a las Islas Galápagos para participar en proyectos de cooperación internacional. Todo marchaba según lo previsto cuando el 25 de septiembre la embarcación en la que viajaban quedó a la deriva. Ellas lograron sobrevivir y ayudaron a otras tantas personas a que también lo hicieran

Este suceso, en el que al menos cuatro personas habrían perdido la vida, dejó a las jóvenes "desconcertadas" y "abrumadas". Sin embargo, decidieron pasar el duelo juntas y terminar su cometido en el archipiélago: identificar mediante técnicas moleculares las especies invasoras que suponen un riesgo para la alimentación, flora y fauna autóctonas de las islas.

Tras tres días de viaje, este miércoles tres de ellas -Yaiza regresará en una semana- ya han aterrizado en Málaga y se han fundido en abrazos y besos con sus allegados. "Estamos muy cansadas, pero felices de ver a la familiar de nuevo. El reencuentro ha sido súper emocionante", ha manifestado Ana. 

Tras completar la estancia, esta universitaria expresa que están "muy contentas" con la decisión que tomaron: continuar el proyecto en las islas. "Queríamos cumplir el objetivo con el que nos fuimos y además no venirnos con mal sabor de boca", señala. Tanto el resto de sus compañeros del voluntariado como las distintas instituciones asegura que se lo han puesto muy fácil. "Se han preocupado y nos han apoyado mucho". 

Las amigas cogieron una lancha de cabotaje en la isla Isabela para dirigirse a Santa Cruz, que es donde se hospedaban. La embarcación tuvo problemas para zarpar debido a un fallo de motor, pero finalmente lo hizo una hora y media más tarde. En mitad de la travesía, la barca se quedó sin gasolina y quedó a la deriva frente a las costas de Tortuga Bay. Hasta allí se acercó otra barca para suministrarles combustible y la lancha volvió a navegar durante aproximadamente media hora, aunque el motor volvió a dar problemas.

Enseguida, el agua comenzó a tragarse la lancha -que transportaba a 37 pasajeros-. Las jóvenes, que se encontraban en la parte superior de la barca, corrieron hacia la proa, desde donde saltaron al mar para alcanzar la barca que anteriormente les había suministrado gasolina. También ayudaron a que parte de la tripulación se salvase. Sin embargo, al menos cuatro personas perdieron la vida.

La Fiscalía de Ecuador ha abierto diligencias para investigar lo ocurrido, ya que la lancha de cabotaje había tenido problemas en un motor en el puerto y aun así el capitán decidió zarpar. Pese a que sufrió varias averías durante el viaje, que ya tardaba una hora más de lo habitual, decidió continuar, hasta el punto de que se quedó sin combustible.

Además, la embarcación transportaba a 37 pasajeros de Isabela a Puerto Ayora, cuando al parecer su capacidad máxima era de 25 personas. Y, al parecer, lo hacía sin chalecos salvavidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios