Málaga

Más un tercio de los alumnos suspende Inglés, Física y Dibujo en Selectividad

  • El 30% los estudiantes llega a la universidad sin aprobar Inglés pese a que tiene que acreditar un B2 para obtener el título

El 38,4% de los alumnos de bachillerato que se han examinado esta semana de Dibujo Técnico en las pruebas de Selectividad ha suspendido. Del conjunto de asignaturas que forman parte de la fase general, esta es la que cosecha más fracasos. De los 578 estudiantes que han realizado el examen, 222 no han aprobado. Física ocupa la segunda posición. De 878 estudiantes examinados de esta materia, 325 han suspendido. Es decir, el 37,2%.

Inglés también ostenta un puesto muy destacado. En esta edición de la Selectividad se habían matriculado 5.662 alumnos en esta materia, de los que un centenar ya tiraron la toalla con antelación y ni siquiera llegaron a presentarse al examen. Aun así, 1.697 (30,5%) de los 5.554 de los que sí realizaron la prueba tampoco han logrado aprobar, a pesar de que los exámenes son escritos porque las universidades todavía no han articulado un sistema para introducir exámenes orales de idiomas, tal y como estaba previsto.

Estos datos significan que prácticamente un tercio de los estudiantes de nuevo ingreso que llegarán el próximo curso a la universidad no tienen ni siquiera el nivel de bachillerato. Solo hay que tener en cuenta que la cifra de alumnos que no han aprobado inglés multiplica por cinco la de aquellos que han suspendido la Selectividad: 1697 frente a 319. El asunto tiene aún más enjundia desde el momento en que para obtener un título universitario es necesario acreditar un manejo mínimo de inglés o un segundo idioma equivalente al nivel B2 y supuestamente los conocimientos del bachillerato son equiparables al B1.

A pesar de que el 94,7% de los alumnos han superado la Selectividad, las notas obtenidas en estas pruebas han bajado 0,5 puntos la calificación media final. Los 7.237 alumnos que han hecho la prueba de acceso a la universidad llegaron con un 7,6 de media en el expediente. Las notas medias obtenidas en la Selectividad están más de un punto por debajo (6,4), de modo que la calificación media final ha quedado en 7,1.

El mapa de dificultades se completa con un 32,8% de alumnos suspensos en Química y un 28,4% en Matemáticas. Por el contrario las notas más altas las han obtenido los 19 estudiantes que se han examinado de Alemán. Es la única materia de la fase general sin suspensos y la calificación media ha ascendido a 8, nota también alcanzada por los estudiantes de Lenguaje y Práctica Musical donde, por el contrario, sí ha habido siete suspensos en un grupo de 201 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios