Suspenden dos veces una operación de oídos a una niña de 3 años en el Hospital Materno de Málaga por falta de personal

Desde el centro sanitario aseguran que se contactó con la familia "para proponer un cambio de fecha, dado que otro paciente presentaba una mayor prioridad médica"

El cierre de casi 80 camas y la falta de enfermeras en el Hospital Materno de Málaga obliga a suspender operaciones de niños

Hospital Materno.
Hospital Materno. / Javier Albiñana

La hija de Patricia tiene 3 años, recién cumplidos hace apenas una semana, y está esperando para una operación de oídos en el Hospital Materno Infantil de Málaga desde noviembre del año pasado. Una intervención que ya le han suspendido dos veces desde junio. El motivo: la falta de personal y de quirófanos, según denuncia su madre. El centro sanitario afirma que fueron "motivos estrictamente asistenciales" porque había otro paciente que presentaba "una mayor prioridad médica" y dice, además, que se propuso a la familia mentener la fecha prevista "en caso de que este último no pudiera finalmente intervenirse", oferta que, según el hospital, la familia rechazó.

De acuerdo al relato de Patricia a este periódico, la niña sufre una otitis supurativa en el oído medio. "Le va saliendo el moco por los oídos. Le dan broncoespasmos, se asfixia, pasa noches muy malas...", explica. "Desde los 18 meses estamos yendo a las Urgencias del Materno por otitis de repetición", asegura, probando un tratamiento tras otro sin que se lograse dar con una solución.

"Hemos probado con tres antibióticos diferentes hasta que dieron con uno que se lo paró, pero en menos de un mes volvía otra vez", cuenta. Desesperada, Patricia dice que reclamó a la pediatra que mandase a su hija al otorrinolaringólogo. "Me quejé, le dije que eran ya 12 otitis y ahí entonces me mandó al especialista, porque yo le insistí", asegura. Tras esto, la mandaron por primera vez al otorrino en mayo de 2024 y en noviembre la pusieron en lista de espera para operarla.

El preoperatorio ya fue "una catástrofe"

Siete meses esperando y -por fin- la llaman desde el Hospital Materno y le dicen que tiene programada la intervención quirúrgica para el día 17 de junio. "Por diversas circunstancias el preoperatorio también fue una catástrofe", afirma Patricia, que cuenta que tuvieron que sacarle sangre a la niña hasta tres veces a consecuencia de sucesivos errores que la propia madre achaca al "estrés de las enfermeras que no dan abasto".

La primera analítica fallida se la hicieron en el centro de salud de La Carihuela, en Torremolinos, pero le extrajeron menos tubos de los requeridos. "Fue un caos", resume. A los 10 días fue al Materno para un segundo intento, pero esta vez la llamaron días después para decirle que tenían que volver a repetir la analítica porque "el plasma se había coagulado". A la tercera fue la vencida.

También comenzó a darle aerosoles para prepararla para la intervención, "y dos días antes me llaman para decirme que se anula por falta de personal". "Les dije que cómo era posible, que con un preoperatorio ya hecho, que le habían sacado sangre tres veces...", explica Patricia, que asegura que la sanitaria que la informó le dijo que lo sentía y que pusiera una queja. "Sus palabras fueron que me entendía, pero que se cancelaba porque no había personal para quirófano", añade.

La segunda fecha prevista era este viernes, 18 de julio. Le habían programado la cirugía hacía poco más de una semana, y este miércoles la habían llamado para confirmarle la cita. "A las 7:30 con la niña en ayunas en el Materno", comenta que le dijeron por teléfono. Ayer, un día antes de la operación, le volvieron a avisar de que la operación se anulaba nuevamente. "¿El motivo? No hay quirófano", asegura que le dijeron.

"La enfermera, muy amable y empática, me dice que el jefe de quirófano de Carlos Haya -el Regional- le ha dicho que tenían que llamar a todos los pacientes de quirófano para anular las cirugías... Ella se quejaba de que les pasaban la pelota", señala esta madre, que reproduce la conversación con la sanitaria: "Me dijo que solo iban a operar a dos niños, pero que en quirófano compartido, que el resto de quirófanos están cerrados por falta de personal". "Están cerrados por falta de personal. Eso me dijo", insiste, enfadada.

Pero, además, asegura que le dijeron que como a su hija la tienen que dejar ingresada una noche, que "tampoco había camas para corta estancia". "Otro hándicap", critica. "No hay quirófano, no hay cama...", se queja. Por si fuera poco, afirma que también le comentaron que los pacientes que no requieren ingreso probablemente se quedarían "sin llamar todo el mes de agosto porque no hay personal para el hospital de día, o sea, la sala de reanimación donde despiertan a los niños después de la anestesia". "No doy crédito con esto", exclama.

El Hospital alude a "motivos estrictamente asistenciales"

Desde el Hospital Regional Universitario de Málaga han trasladado que "el centro realiza un uso adecuado y responsable de los recursos disponibles, especialmente en el ámbito quirúrgico". "La planificación de las intervenciones se organiza atendiendo a la prioridad médica de cada paciente, con el objetivo de ofrecer en todo momento una atención segura, eficaz y ajustada a sus necesidades clínicas", explican.

En este caso concreto, según ha aclarado el hospital, "por motivos estrictamente asistenciales", se contactó con la familia de la menor para "proponer un cambio de fecha, dado que otro paciente presentaba una mayor prioridad médica". "Durante la llamada, se trasladó que, en caso de que este último no pudiera finalmente intervenirse, se mantendría la fecha prevista para su hija", aseguran desde el centro sanitario, que afirma que "no obstante, esta posibilidad fue rechazada por la familia". Igualmente, continúa explicando la dirección del hospital, "se ofreció una nueva cita para la semana siguiente, que también fue declinada, solicitando que la intervención se realizara en la primera semana de agosto".

Respecto a los errores señalados por la madre de esta niña durante el preoperatorio, el hospital explica que "la coagulación de una muestra puede deberse a distintos factores, incluyendo errores en el procedimiento o durante el transporte" y que, "en cualquier caso, disponer de todas las pruebas en condiciones óptimas es un requisito imprescindible para poder llevar a cabo una intervención con todas las garantías, por lo que repetir la extracción cuando se detecta una alteración es una medida necesaria y segura".

En el escrito remitido por el centro sanitario también recuerda que durante el verano "el Hospital Regional Universitario de Málaga adapta su planificación asistencial para responder de forma eficiente a las necesidades de la población" y reconocen que "esta reorganización conlleva una reducción del número de quirófanos programados, en consonancia con el calendario vacacional del personal sanitario, manteniendo siempre la atención urgente, la prioridad clínica y la seguridad de los procedimientos".

"El Hospital Regional Universitario de Málaga mantiene su compromiso con una atención sanitaria de calidad, centrada en el bienestar de los pacientes y basada siempre en criterios profesionales, técnicos y asistenciales", concluyen.

stats