Málaga

Un taller de equidad y buenos horarios

  • El curso tiene como objetivo incentivar la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer cree que la desigualdad ha aumentado en los últimos años

Ayer comenzó en el Campus de El Ejido de la UMA el taller Equidad de género y usos del tiempo, organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Las clases están enfocadas a incentivar la equidad entre hombres y mujeres y lograr un uso más racional del tiempo, tanto dentro del hogar como en los lugares de trabajo.

Así, Estefanía Martín Palop, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, que "todos estos talleres e iniciativas se hacen incidiendo en la educación para cambiar el modelo sexista de sociedad". Asimismo, resaltó que un estudio elaborado por su institución ponía de relieve que las mujeres trabajan de media más de 4,5 horas diarias en la casa, mientras que lo hombres sólo lo hacen durante unas dos horas y nueve minutos. Además, recordó que otro de los datos de ese estudio decía que cuando la mujer comenzaba la vida en pareja con un hombre, ésta aumentaba en una hora y media el trabajo que realizaba en el hogar, mientras que el tiempo del varón descendía.

En este sentido, recordó Martín Palop que España había caído del puesto 11 al 30 en la clasificación mundial de equidad de género de 2011 a 2013 y aseguró que la crisis ha golpeado doblemente a las mujeres, es decir, tanto en el ámbito laboral como doméstico.

Por otra parte, Rafaela Pastor Martínez, presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, reivindicó que "la equidad se haga realidad": "Que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los varones, que cobremos lo mismo, que estemos en igual número en los parlamentos". Y señaló que los hombres tienen que "quitarse la mochila de esa responsabilidad que le ha exigido ser el cabeza de familia, el que tenía que traer el pan y el salario a casa".

Además, Pastor Martínez, pidió que se cambiara el término "igualdad" por el de "equidad", ya que el primero "es injusto": "Y si no, que se lo pregunten a las personas discapacitadas cuando les dicen que todos los estudiantes se pueden matricular y se topan con las barreras arquitectónicas de las facultades, o al hijo de padre y madre parados que no tiene dinero para realizar la carrera de medicina".

Por otra parte, la coordinadora de la Asociación Salud y Familia, Josefina Altés Campá, defendió la importancia de conciliar los horarios: "Desde Barcelona estamos impulsando el Pacto del Tiempo, para hablar de cómo repartir las horas en las familias, en el trabajo y en otros ámbitos, y es difícil porque los niños tienen horarios que no encajan en absoluto con los de sus padres ¿por qué cenamos a las 22:00 y luego resulta que nos tenemos que levantar a las 6:00 para organizar la casa e ir a trabajar hasta las 20:00? deberíamos tener unos horarios más europeos".

También Altés Campá se congratuló de la evolución que han tenido los bancos de tiempo en España: "En 2004 abría un banco al año y este año estamos abriendo uno por mes". Y resaltó la capacidad de trabajo e imaginación que realizan los integrantes del malagueño, que abrió hace unos cinco años.

El curso, que constaba con 56 plazas iniciales más los integrantes de diversas asociaciones colaboradoras, tiene estipulada una duración de una jornada y media, teniendo prevista su finalización para hoy miércoles 9 de julio a las 14:00. Las clases han sido organizadas por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y financiadas por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y la Plataforma de ONG de Acción Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios