Al 'taller' por un incendio

El buque italiano 'Repubblica Di Roma' elige el puerto de Málaga para realizar una importante reparación a flote tras sufrir un grave percance

'Repubblica Di Roma', atracando en la terminal de contenedores el sábado.
'Repubblica Di Roma', atracando en la terminal de contenedores el sábado.
J. C. Cilveti Málaga

20 de mayo 2014 - 01:00

El sábado por la tarde, maniobrando con los dos remolcadores de la Clase H y sin propulsión alguna, quedó atracado en la terminal de contenedores el buque de bandera italiana Repubblica Di Roma. Este ConRo (así se denominan los barcos puede transportar contenedores y vehículos) de 216 metros de eslora, 42.000 toneladas de registro bruto y capacidad para 2.000 vehículos y 890 contenedores, llegó al puerto para ejecutar una importante reparación a flote que lo mantendrá en Málaga cerca de dos meses.

Fondeado en las aguas togolesas de Lome, el Repubblica Di Roma, adscrito a la flota del grupo naviero Grimaldi, sufrió un importante incendio el 10 de abril. Un grave incidente que requirió la rápida evacuación de sus 11 tripulantes.

Tras quedar extinguido el fuego (la compañía propietaria del buque aún no ha informado sobre las causas por las que se produjo el incendio), el remolcador de altura Maersk Tender, en una muy lenta y larga navegación, remolcaba al buque siniestrado hasta la bahía malacitana, lugar a donde llegaba el tren de remolque en la madrugada del pasado viernes, quedando a la espera de poder atracar en el muelle número nueve.

Ya con el buque amarrado en la terminal de contenedores, entre el sábado y el domingo se embarcaron una serie de generadores de emergencia para dotar al barco de una mínima autonomía. Igualmente, inspectores y técnicos subían a bordo para gestionar y planificar los primeros pasos a seguir ante una reparación que se prevé larga y compleja. Una vez que se desembarquen los vehículos que hay en los garajes del buque (esta información aun no ha sido revelada por la naviera italiana), y el Repubblica Di Roma quede libre de carga, el barco será remolcado al muelle número seis, lugar donde operarios de los astilleros Mario López ejecutarán una reparación a flote que podría durar dos meses.

Sin saber aun cifras concretas, los trabajos que se acometan a bordo del Repubblica Di Roma, podrían superar en tiempo y costes a los realizados el pasado año en el portacontenedores Maersk Kampala que también, tras sufrir un incendio, recaló en las aguas del puerto malagueño para efectuar una significativa reparación a flote.

stats