Málaga

Un tándem por los pacientes

Hay pruebas diagnósticas que son mucho más que una foto fija. Captan el funcionamiento del cerebro. Las hacen los médicos nucleares y son clave para que los neurólogos acierten en su diagnóstico. Por ello, casi un centenar de facultativos de ambas especialidades se reunieron ayer en Málaga para actualizar sus conocimientos y avanzar en la coordinación de su trabajo. Es decir, para fortalecer un tándem en beneficio de los pacientes, el que forman médicos nucleares y neurólogos. Pruebas de Medicina Nuclear como el Pet o el Spect permiten hacer diagnósticos muy precoces y cada vez más precisos, lo que a su vez posibilita acertar con el tratamiento en etapas iniciales de una enfermedad. "Se pueden hacer prediagnósticos antes incluso de que empiecen los síntomas", avanza el director de Neurociencias del Hospital Xanit, el neurólogo Víctor Campos.

El encuentro celebrado en Málaga -y que congregó a especialistas de toda Andalucía- se centró en las demencias y los trastornos parkinsonianos. Debido al envejecimiento de la población, estas patologías cada vez van a más. De ahí la importancia de que los profesionales de ambas especialidades engrasen el tándem para que se agilicen el diagnóstico y el tratamiento. "Este primer curso sobre neuroimagen funcional apunta a que hagamos las cosas mejor y al paciente se le pueda tratar mejor", apuntó el responsable de Medicina Nuclear del Hospital Clínico, José Manuel Jiménez Hoyuela.

Muchas patologías presentan síntomas ambiguos. Con las pruebas de neuroimagen, la Medicina Nuclear permite un diagnóstico certero. De esa forma se gana tiempo para que el paciente reciba antes el tratamiento correcto. Así se le evitan años de incertidumbre, se eliminan los efectos secundarios de una medicación que no es la adecuada y, por consiguiente, se ahorran costes al sistema sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios