Tarifa plana para los AVE Málaga Madrid hasta marzo: 22,20 euros el trayecto, bus incluido
Es el precio del servicio hasta marzo, cuando se prevé que se abra la línea en Álora tras el talud que cayó sobre las vías
Málaga recupera mañana el AVE con Madrid, pero con un autobús hasta Antequera
En un primer momento, los trenes entre Málaga y Madrid después de la aperutra de la vía en Adamuz rozaban los 100 euros. Pero a lo largo de la mañana de este martes, una vez ya corren los trenes hasta Andalucía (a excepción de la Costa del Sol), Renfe ha actualizado todos sus precios y horarios. Lo hace, además, con una tarifa plana hasta el 1 de marzo: 22,20 euros.
Al menos durante el mes de febrero Renfe es la única compañía que ofrece los viajes de alta velocidad entre Madrid y Málaga. Eso sí, con un trasbordo en autobús hasta Antequera. El motivo es el corte de la línea en Álora, después de que un talud de cinco metros cayese sobre las vías, cubriéndolas por completo y afectando también a la catenaria. Mientras Adif vuelve a abrir la línea en este punto, (espera que a "primeros de marzo", según indica a este periódico), Iryo y Ouigo siquiera ofertan sus trenes.
Los viajes ofertados por Renfe están por encima de las 4 horas y 15 minutos, incluido el trasbordo en la estimación. Todos los billetes cuestan 22,20 euros. Desde Málaga salen este miércoles trenes a las 7:20, 9:35, 11:35, 13:35, 15:35, 17:30 y un último a las 19:50 horas. Desde Madrid el horario y el precio es idéntico. se recupera de esta manera la posibilidad de ir y volver en el día entre la Costa del Sol y la capital de España.
La compañía francesa, para la ruta Madrid-Málaga indica que la fecha definitiva de reapertura está pendiente de la finalización de las obras de Adif en la infraestructura. Una vez se ponga en servicio, Ouigo operará las 6 circulaciones habituales, excepto de martes a jueves, que serán 4. Estos servicios operados en ambas rutas supondrán más del 75% de la oferta habitual de Ouigo en el Corredor Sur.
Dicho ajuste de determinadas frecuencias tiene como objetivo, diecen desde la compañía, garantizar, tras la reapertura de la línea, una reanudación sólida del servicio y adaptada a las necesidades de mantenimiento de los trenes, en un momento en el que se prevé una menor demanda. De este modo, contribuimos además a una mejor calidad del servicio ferroviario, en línea con el compromiso de la empresa.
Desde el administrador ferroviario indican a este periódico que la semana pasada indicaba que los trabajos durarían "algo más de dos semanas". En Málaga, además del corte de Adamuz, existe un segundo corte, debido a la caída de un talud de cinco metros sobre las vías a la altura de Álora.
La caída del muro se produjo el miércoles 4 de febrero, durante el episodio más fuerte de la borrasca Leonardo en la provincia. Lo hizo antes de las 7 de la mañana, hora a la que no estaba pasando ningún tren. Desde entonces, la línea está inoperativa. Las inclemencias del tiempo, sobre todo la lluvia, de esta semana y media han retrasado los trabajos, mayormente los primeros y necesarios reconocimientos del terreno además de la retirada de los acopios sobre la vía. Mientras llovía no sólo no podían entrar las máquinas al tajo, sino que el material no estaba asentado.
Desde Adif indican que ya están trabajando sobre el terreno. En este momento, retiran el material caído y están asegurando el muro próximo a la vía. Después tendrán que recomponer el muro caído mientras reparan los posibles desperfectos en la línea y reponen la catenaria, que dio fallo desde Álora hasta Gobantes (Antequera). De cumplirse la previsión de Adif, la línea estará cortada un mes, a lo que hay que sumar las cerca de dos semanas que estuvo afectada (parte de este tiempo con un plan alternativo vía autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba) por el trágico accidente de Adamuz.
Temas relacionados
No hay comentarios