"Tenemos tarifas sociales, nunca hemos cortado el agua a nadie por impago"
Hidralia invierte 1,1 millones en acción social y colabora con Cruz Roja o la Fundación Andrés Olivares, entre otros
La empresa Hidralia, especializada en la gestión integral del agua, invirtió el año pasado 1,1 millones de euros en diversos programas de responsabilidad social, lo que les ha permitido tener la satisfacción de ayudar a los demás y conseguir este año el premio de Responsabilidad Social de Andalucía Management, que se entregará el próximo jueves en Málaga. Su director de Desarrollo Sostenible e Innovación es Gustavo Calero, quien desgrana muchas de las iniciativas que están llevando a cabo.
-Uno de los proyectos de Hidralia es el conocido como Acceso al agua. ¿En qué consiste exactamente?
-Se trata de hacer posible que toda persona tenga acceso al agua como bien común. En todos los municipios en los que trabajamos aplicamos la máxima de que no se deja sin suministro de agua a ninguna familia en situación de vulnerabilidad siempre que tengamos constancia de dicho hecho y nunca hemos cortado el agua a nadie por un impago. Tenemos tarifas y fondos sociales en la mayoría de los municipios que gestionamos a los que se pueden acoger las familias en función de las condiciones en las que se encuentre cada una.
-¿Qué presupuesto poseen anualmente para la responsabilidad social?
-El año pasado invertimos 1,1 millones de euros y tanto en 2017 como en 2018 será un importe similar. Entendemos que es nuestra obligación como empresa devolver a la sociedad parte de lo que recibimos.
-¿Cómo se desarrolla?
-Nos adaptamos a las necesidades de cada municipio en el que operamos. En unos, por ejemplo, nos centramos más en temas de formación, en otros trabajamos más con personas en riesgo de exclusión, etcétera.
-¿En qué otros proyectos trabajan?
-Tenemos un listado amplio. 2017, por ejemplo, ha sido el tercer año en el que Hidralia y la asociación Undebel Villela, junto con el Ayuntamiento de Marbella, hemos colaborado para ayudar y asegurar una dieta alimenticia adecuada a 30 niños con necesidades en Marbella cuando finalizan los comedores escolares. Con Cruz Roja, además de estar en mesas solidarias en Estepona, Marbella y Rincón de la Victoria, hemos firmado un convenio para financiar diversos proyectos para menores con dificultad social. En 2017 hemos renovado también el convenio con Unicef para dar difusión a sus campañas de ayuda a la infancia, hemos colaborado con la Fundación Andrés Olivares de Málaga dedicada a ayudar a niños enfermos de cáncer, hemos colaborado en un torneo benéfico de pádel a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Marbella y San Pedro Alcántara, o tenemos un convenio firmado con la asociación de autismo de Cádiz.
-En materia puramente ambiental tienen muy presentes a los niños con campañas de concienciación.
-Sí, más de 2.500 niños de la Costa del Sol y 8.500 de toda Andalucía participan anualmente en los programas de sensibilización ambiental de Hidralia. El principal es Aqualogía, cuyo objetivo es concienciar a los niños sobre la necesidad de hacer un uso responsable tanto del agua potable, así como de la gestión del alcantarillado, al tiempo que se fomentan valores medioambientales como la reutilización del agua depurada o el buen uso de las toallitas.
-¿Qué prevén para 2018?
-Vamos a intentar extender más el voluntariado corporativo y dar la posibilidad a nuestros 760 empleados de que se sumen. El último año nos volcamos mucho, por ejemplo, en promover los hábitos saludables entre los trabajadores. También queremos potenciar la oficina virtual o el servicio de cita previa. Uno de nuestros programas que seguiremos implantando es el de 12 gotas, una tarifa plana en la factura del agua.
La empresa gestiona el agua en siete municipios de Málaga
Hidralia es una empresa andaluza dedicada a la gestión del ciclo integral del agua que presta sus servicios a 1,3 millones de habitantes de 54 municipios andaluces, entre los que se encuentran Marbella, Estepona, Manilva, Algarrobo, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Benahavís en la provincia de Málaga. En unos casos la concesión es completa por un determinado número de años y en otros trabajan de forma mixta con el consistorio. La firma cuenta con 760 trabajadores de los cuales el 90% son fijos y destacan que más del 75% de sus proveedores son locales.
También te puede interesar