Málaga

La Junta anuncia la puesta en marcha de la tarjeta virtual en el transporte público andaluz

La consejera Marifrán Carazo este miércoles en el foro Greencities & Smoving en Málaga.

La consejera Marifrán Carazo este miércoles en el foro Greencities & Smoving en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado la implantación de la tarjeta virtual del transporte público en Andalucía, que permitirá el pago con el móvil de forma segura y que arrancará el próximo lunes, 26 de septiembre, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria.

Carazo ha informado de este servicio "innovador a nivel nacional" en el marco del foro Greencities & Smoving que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y en el que la consejera ha participado tanto en la inauguración como en una conferencia sobre la digitalización del transporte público en Andalucía.

"Las nuevas tecnologías y la digitalización abren un abanico de posibilidades infinitas a la hora de gestionar los sistemas de transportes y especialmente el transporte público, que será más eficaz, útil y sostenible", ha manifestado la consejera, que ha presentado este monedero virtual junto al director general de Movilidad, Felipe Arias; el responsable técnico del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, Javier Perea, el gerente de operaciones en la división sur de la empresa Avanza, José María Sanabria, y el CEO de MUFMI.com, Rainer Uphoff.

Carazo ha señalado que la primera experiencia de tarjeta virtual se realizará en los autobuses de Rincón de la Victoria para "extenderse después al resto de las líneas del Consorcio de Málaga y luego al resto de Andalucía".

La Junta de Andalucía ya cuenta con una partida de 1,6 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation para su implantación en toda la comunidad autónoma, ha recordado.

La tarjeta virtual la podrán usar quienes dispongan de un móvil con sistema Android 6.0 o superior y chip NFC e instalen en su terminal de la app Consorcio Málaga. Esta aplicación incluye, además de facilidades en el pago, ventajas como la posibilidad de realizar recarga o la consulta de los viajes abonados.

Además, ha dicho, no requiere del pago de licencias anuales por tarjeta y puede trabajar sin conexión. Así, la consejera ha destacado entre sus ventajas que "la tarjeta actualiza de inmediato los sistemas tarifarios, con lo que, por ejemplo, se aplicarán los descuentos actualmente vigentes".

"Es un sistema de pago con visión de futuro y pensando en los usuarios", ha recalcado Carazo, al tiempo que ha avanzado que permitirá pagar la tarifa más económica en cada momento, incluirá bonos temporales personalizados y podrá ser utilizada en un futuro en otros modos de transporte como los patinetes o bicicletas.

También la consejera andaluza ha destacado que la puesta en servicio de esta tarjeta monedero es fruto del éxito de la colaboración público-privada, ya que, para su desarrollo, la Consejería y el Consorcio han contado con la cooperación del operador de transporte público urbano en Rincón de la Victoria (Rinconbús) y la consultora Tecnosis, así como con la Consejería de Hacienda y la Agencia Digital de Andalucía.

Rutas de transporte a demanda 

Por otro lado, Carazo ha valorado la apuesta del Gobierno andaluz por las rutas de transporte a demanda "para no dejar de lado a la población rural ni a los municipios que, dado sus escasos usuarios, el servicio de transporte tradicional en autobús es poco rentable económicamente".

El servicio se ha prestado en taxi en otras provincias, pero en el caso de la provincia de Málaga "se va a dar un paso más, de manera de que las líneas del Consorcio puedan prestar este servicio a demanda, con parada fijas, pero con itinerarios variables".

El usuario puede solicitar el servicio a través del teléfono o también a través de una aplicación móvil, informando de la parada origen y destino de su viaje y el conductor del autobús recibe la solicitud en tiempo real. El software de la aplicación propone un itinerario variable para recogerlo en función de las peticiones recibidas. "Con ello optimizamos los recursos públicos para la implantación de un transporte público de calidad", ha indicado.

Con la colaboración con los ayuntamientos, ha señalado, ya hay dos rutas a la demanda disponibles en Cártama y Alhaurín de la Torre que permiten la comunicación entre los distintos núcleos de población y este otoño se pondrá en marcha en Alhaurín El Grande.

Tanto la tarjeta monedero virtual como el transporte a demanda son ejemplos de cómo el Gobierno andaluz está utilizando las nuevas tecnologías en el transporte público. Al respecto, Carazo ha señalado que se está aprovechando los 180 millones de euros recibidos de los fondos Next Generation de la Unión Europea para avanzar en la modernización del transporte.

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