Málaga

El taró envuelve la costa malagueña en la transición entre 2021 y 2022

Vista del taró desde los Pinares de San Antón.

Vista del taró desde los Pinares de San Antón. / Daniel Marín

Un fenómeno meteorológico singular y que suele ser más propio del verano ha aparecido en la costa de Málaga en los últimos días. Se trata del taró, una niebla de apreciable densidad que se produce por la gran diferencia de temperatura entre el aire exterior y las corrientes marinas. En este caso, el calor hace de tapadera a la humedad que proviene del mar, que queda atrapada en los primeros metros de la atmósfera. Eso genera una estampa bella y característica que en verano suele causar en ocasiones el cierre de las playas.

El taró de los últimos días responde a las inusualmente altas temperaturas para estas fechas en las provincias orientales de Andalucía, con entre 20 y 21 grados de máxima en ciudades como Málaga capital. Ya mañana lunes baja a 18, aunque la agencia de meteorología Aemet informa que para la semana que entra, "aunque algo menos intensa (que en los últimos días), se mantiene la señal cálida en casi todo el país".

Estampa dejada por el taró. Estampa dejada por el taró.

Estampa dejada por el taró. / Daniel Marín

En su página web Aemet predecía para hoy domingo "intervalos de nubes bajas o nieblas en el litoral" y para mañana lunes "intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral, sin descartar bancos de niebla, quedando por la tarde los cielos poco nubosos". Ya hoy se podía observar, al menos en Málaga capital, que el cielo se despejaba por la tarde. El taró suele ser una niebla persistente que no levanta a mediodía, pero en estos últimos días de 2021 y primeros de 2022 en Málaga ha sido solo un fenómeno mañanero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios