Málaga

La tasa de Covid en Málaga se sitúa por debajo del centenar, pero hay otros nueve fallecidos

  • Los curados vuelven a triplicar a los nuevos infectados

Ambulancias ante el Hospital Regional de Málaga.

Ambulancias ante el Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

La tasa de contagios baja por debajo del centenar, pero hay otros nueve fallecidos con Covid. Son las dos caras que muestra la pandemia este viernes en la provincia de Málaga.

Lo peor son esas nueve víctimas mortales que se suman a la negra estadística. En la última semana, 45 personas han perdido la vida con el virus. Y desde marzo del año pasado, son ya casi 1.500 los muertos. Exactamente, ascienden a 1.487.

El lado bueno de los datos que a diario facilita la Consejería de Salud y Familias, es que la tasa de contagios sigue bajando. Después de muchas semanas, se sitúa por debajo del centenar. En concreto, se registran 98,0 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Una cifra que cobra valor si se tiene en cuenta que el 1 de febrero era de 1.000,7.

Las restricciones –a falta aún de una vacunación generalizada de la población malagueña– han conseguido que ese indicador caiga en picado en cuestión de cinco semanas. En la actualidad es diez veces menor que entonces. La incidencia en Málaga –98,0– se sitúa por debajo de la media autonómica –121,4–. Es la sexta después de la Almería (221,0), Granada (174,9), Córodba (122,0), Sevilla (119,0), Cádiz (101,5). Tienen menor tasa que la provincia malagueña Jaén (95,3) y Huelva (48,5).

Los nuevos infectados se sitúan este viernes por encima de los dos centenares. Son 202. Un aspecto positivo es que son tres veces menos que los curados, que suman 609. Desde que comenzó la pandemia hace un año, en la provincia se han contabilizado 86.171 personas que han contraído la enfermedad y 62.340 que la han superado.

La presión asistencial sigue cayendo poco a poco, como consecuencia de la disminución de los nuevos casos. En la actualidad hay 232 pacientes hospitalizados y, de estos, 37 están en una UCI. La jornada anterior había 247 enfermos ingresados y 38 estaban en Cuidados Intensivos. Hay que tener en cuenta que ese descenso obedece en parte a que hay personas que han recibido el alta tras haberse curado, pero que también es consecuencia –y esa es la parte negativa– de los decesos que se han producido en las últimas horas de pacientes que estaban en un centro hospitalario. En cuanto a los ingresos, este viernes se notifican 13 hospitalizaciones diarias y cinco pases a la UCI.

Respecto al impacto de la pandemia en los colegios e institutos, la Consejería de Salud y Familias informa que no hay ningún centro cerrado al completo en la provincia de Málaga, aunque sí cierres parciales en 16 aulas, lo que supone el 0,08% del total de las 18.439 existentes.

La Junta también informa de la vacunación. En la provincia se han puesto ya 182.400 y hay un acumulado de 55.744 personas que tienen las dos dosis inoculadas, lo que supone su protección completa. El dato de Málaga es el segundo de la comunidad autónoma después del de Sevilla, donde las personas con las dos dosis suman 74.977. Esos casi 56.000 inoculados con las dos dosis son menos del 4% de la población provincial. Para que haya una inmunidad de grupo que pueda contener la propagación de un virus hace falta que como poco se llegue a en torno al 70% de los habitantes de un territorio. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios