Málaga

La tasa más alta de contagios de Covid en Málaga se registra entre jóvenes de 15 a 29 años

  • La vacunación de las personas mayores provoca una abrupta caída de casos en los tramos de edad más avanzada

  • Las residencias no notifican ningún infectado en los últimos 14 días

Un grupo de jóvenes en una terraza de Pedregalejo.

Un grupo de jóvenes en una terraza de Pedregalejo. / Javier Albiñana

Las vacunas funcionan. Las estadísticas sobre los contagios de Covid lo confirman. Tanto, que la inmunización está dando la vuelta a los datos epidemiológicos. Al principio de la pandemia, las tasas más altas de infectados se registraban entre las personas de mayor edad.

Pero en la actualidad, estos grupos –que concentran la población vacunada– son los que tienen los indicadores más bajos. Ahora la incidencia más alta de contagiados se registra entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las personas de esta franja etaria –salvo casos muy excepcionales porque sean de riesgo– no están inmunizadas.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, la tasa de positivos en el tramo de 15 a 29 años en la provincia de Málaga es de 167,7 por 100.000; la mayor de todas en la que se desglosan las estadísticas. Es ligeramente mayor entre las mujeres –180,2– que entre los hombres –155,6–.

El segundo tramo en el que más impacta el virus en términos relativos [por cada 100.000 personas] es el de 30 a 44 años, que tiene una incidencia de 149,1. Después se sitúa la franja de 0 a 14, con una tasa de 125,2; seguida de la de 45 a 64 años que registra 121,9 infectados por 100.000.

Las tasas más bajas se registran ahora entre los mayores de 65, donde hay más vacunados

Si al principio de la pandemia a medida que avanzaba la edad aumentaba la incidencia, ahora ocurre lo contrario y a más años, menor tasa de contagios. En términos coloquiales: la vacunación ha dado vuelta la tortilla a la situación epidemiológica.

Por ello, en el tramo de 65 a 84 años la incidencia es de 80,8 casos por 100.000, que viene a ser la mitad que la que se registra entre los jóvenes de 15 a 29, de 167,7. Y entre los mayores de 85 años –que prácticamente están todos vacunados– la tasa es aún más baja:38,5; la menor de todas las franjas de edad en las que la Consejería de Salud desagrega los datos. En el subgrupo de los mayores de 95, todos inoculados, incluso la incidencia es 0.

Pero hay otro indicador más para comprobar cómo las vacunas están conteniendo el virus: la situación en las residencias de ancianos. Mientras al comienzo de la pandemia el virus se cebaba con los geriátricos, ahora que tanto los residentes como sus trabajadores están inmunizados no se registra ningún caso en la provincia. Cero en los últimos 14 días, recogen las estadísticas de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La inmunización con las dos dosis roza el 6% de la población de la provincia

Y en el apartado de otro tipo de institución –en el que están centros para personas con discapacidad cuyos usuarios y trabajadores también han sido inoculados– tampoco se notifican casos. Nuevamente cero.

Una tercera referencia que corrobora el efecto beneficioso de las vacunas para atajar la propagación del coronavirus es también el análisis de los contagios entre los profesionales de riesgo. Mientras cuando arrancó esta crisis de salud pública los trabajadores de los centros sanitarios sufrían un importante número de contagios, bajas y aislamientos, en los últimos 14 días apenas se notifican seis casos. Hay que tener en cuenta que la vacunación comenzó en los últimos días de diciembre del año pasado por residencias y centros sanitarios.

En total, entre todas las profesiones de riesgo –en las que se incluyen personal de centros sanitarios, de ayuda a domicilio, policías y trabajadores de farmacias– han contraído el Covid 19 en la provincia de Málaga casi 5.000 profesionales. En las últimas dos semanas, apenas 32.

Tras cerca de cuatro meses de inoculación anticovid hay 99.513 personas en la provincia con las dos dosis puestas, lo que roza el 6% de la población provincial. Hace falta en torno a un 70% para llegar a la inmunidad de grupo que es la que logra atajar la expansión del virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios