Málaga

La tasa Covid de Málaga y Guadalhorce baja al nivel que les permitiría eliminar las restricciones

Viandantes en calle Larios.

Viandantes en calle Larios. / Javier Albiñana (Málaga)

Después de que el viernes se actualizase por última vez las tasas de incidencia acumulada, pasado el fin de semana se sigue confirmando la tendencia a la baja que aproxima a los distintos distritos sanitarios de Málaga a la normalidad y la eliminación de las restricciones. Los distritos de Málaga y Valle del Guadalhorce cuentan este lunes con una tasa por debajo de los 50 casos (43,7 y 47,3, respectivamente) que supone el límite entre el nivel 1 y el 0 marcados por la Junta de Andalucía si sólo se tiene en cuenta el indicador de la incidencia acumulada (IA) a 14 días. Si las tasas siguen en estos datos o inferiores y los demás datos son favorables el Comité Territorial de Alertas decretaría esta semana la eliminación de las restricciones en estos distritos. La tasa de la provincia ha descendido hasta los 52,2 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En ese caso serían, al menos, tres de los seis distritos de la provincia los que estarían exentos de restricciones. A Serranía, que ya se encuentra en nivel 0 y cuenta con una IA de 12,7 puntos, se le sumarían los ya citados Málaga y Valle del Guadalhorce. Este lunes, por encima de esa barrera que supone el medio centenar de tasa estarían los distritos de Costa del Sol (63,7), La Vega (61,7) y Axarquía (56,4); si bien, hasta mitad de semana no se reunirá el comité que decide el nivel de cada distrito, con lo que aun podrían bajar su incidencia hasta datos que permitan eliminar las restricciones. 

Este lunes, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) actualiza los datos del fin de semana, ya que el domingo no se publica el agregado de la información del coronavirus. Se han notificado 137 positivos por pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) y un nuevo fallecido en las últimas 48 horas. Con esto suman ya 1.964 decesos en Málaga por esta causa desde que se notificase el primer óbito en marzo de 2020. 

La nota más positiva es que la presión asistencial sigue reduciéndose. Pese a haber tenido que ingresar cuatro personas más en los centros sanitarios desde el sábado, las camas ocupadas han descendido en diez unidades, hasta las 76 personas que necesitan esta atención. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), además, no se ha producido ningún ingreso, pero tampoco ningún alta y se mantienen en 19 encamados, según notifica la Consejería de salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Los recuperados duplican a los nuevos contagios y se cuentan por 346, en otra de las claves positivas del balance del coronavirus de este lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios