Málaga

La tasa del Covid en Málaga se duplica en tres semanas y hay otros siete fallecidos

  • Los contagios siguen rozando el medio millar diario y la presión asistencial aumenta, con 28 personas más ingresadas en los hospitales malagueños

Sanitarios haciendo un cribado en una de las unidades móviles. Sanitarios haciendo un cribado en una de las unidades móviles.

Sanitarios haciendo un cribado en una de las unidades móviles. / M. H.

Era lo previsible: que las menores restricciones durante el periodo de fiestas navideñas pasarían factura. Y lo están haciendo. La tasa de nuevos casos en la provincia de Málaga se ha duplicado en apenas tres semanas,  se notifican otros siete fallecidos y los contagios siguen rozando el medio millar diario. Además, el sistema sanitario sufre más presión asistencial. En apenas un día, la cifra de hospitalizados se incrementa en casi una treintena.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, este viernes la incidencia del Covid se sitúa en 204,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto supone el doble que antes de las Navidades. El 18 de diciembre, ese indicador era de 106,7 nuevos infectados por 100.000 habitantes. La tendencia al alza de positivos es idéntica en toda Andalucía, que registra una tasa de 203,5. 

Además de este incremento que no da tregua, otros aspecto negativo es el de los fallecidos. Este último día hábil de la semana deja siete víctimas mortales con el virus, es la cifra más alta desde mediados de diciembre. Hay que remontarse hasta el día 15 de ese mes para encontrar un dato tan alto. Entonces hubo 10 muertos notificados por la Administración sanitaria con el patógeno. En total, ya se han producido 805 decesos con Covid en Málaga

Y los contagios continúan rozando el medio millar. El miércoles hubo 409, el jueves 537 y este viernes se contabilizan otros 492. En total, desde que comenzó la crisis sanitaria se han producido 41.391 infectados en la provincia de Málaga. 

En cuanto a la presión asistencial, se incrementa notablemente en apenas un día. Del jueves al viernes hay 28 personas ingresadas más. Entonces había 188 y ahora se registran 216. Además, de estas, aumenta el número de pacientes en UCI. El día anterior era de 26 y esta nueva jornada eleva la cifra a 29. Un detalle importante ya que la saturación de los dispositivos asistenciales es uno de los problemas que plantea esta enfermedad. No sólo porque ocupa muchas camas, sino que lo hace por largos periodos de tiempo. De hecho, los enfermos hospitalizados, esos 216, podrían llenar por sí solos casi el equivalente a los hospitales comarcales de Ronda (136 camas) y Antequera (158) juntos. 

El dato acumulado de hospitalizados desde que estalló la pandemia es de 4.173 personas ingresadas, de las cuales 367 han precisado Cuidados Intensivos. Este viernes, la Consejería notifica 16 nuevas hospitalizaciones y de ellas, una más en UCI. 

La tasa de nuevos infectados de Málaga es la quinta de Andalucía. Los peores datos los tiene Jaén con 278,1 positivos por 100.000 habitantes. Le siguen Almería con 277,3, Cádiz con 263,6, Córdoba con 205,4, Málaga con ese 204,8, Granada con 198,8, Huelva con 174,6 y finalmente Sevilla, que es la provincia que tiene mejores indicadores relativamente, con 121,6. La media de la comunidad autónoma es de 203,5 casos por 100.000 habitantes. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios