Málaga

Repunta la tasa de paro y caen los ocupados en Málaga en el primer trimestre

  • Málaga finalizó el primer trimestre del año con 3.000 ocupados menos y 7.900 parados más que en diciembre

  • La Encuesta de Población Activa refleja una tasa de paro en la provincia del 17,4%, casi un punto más que a finales de 2018 pero cinco puntos inferior a la de hace un año

Trabajadoras de un programa de empleo municipal Trabajadoras de un programa de empleo municipal

Trabajadoras de un programa de empleo municipal

El primer trimestre del año es temporada baja turística en Málaga y eso tiene una repercusión directa en el mercado laboral ya que el sector servicios representa más del 80% del Producto Interior Bruto local. La Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística así lo refleja. Entre enero y marzo Málaga ha perdido 3.000 ocupados y ha contabilizado 7.900 parados más que en diciembre. Hay más parados y menos ocupados, aunque también hay que tener en cuenta que que se elevó la población activa en casi 5.000 personas, lo que dificulta la reducción del número de parados. En estos momentos hay en Málaga 784.300 personas en edad de trabajar con posibilidades de hacerlo, de los cuales 647.400 están trabajando y 136.900 desempleados.

Este tipo de encuestas permiten hacer todo tipo de análisis y ver el vaso medio lleno o medio vacío en función del periodo con el que se comparen los datos. Si se hace la comparativa con el mes de diciembre los resultados son malos, pues hay 7.900 parados más. Sin embargo, lo más lógico es comparar los datos con el mismo periodo del año anterior, ya que es una instantánea más parecida. En ese caso, Málaga terminó el primer trimestre del año con 32.300 desempleados menos y 51.100 ocupados más. Dicho de otra forma, la situación actual es mucho mejor que la de hace un año pese a que en 2018 la Semana Santa cayó en marzo e impulsó el mercado laboral en ese primer trimestre. El final del año pasado fue muy positivo y no se ha podido mantener el ritmo en el primer trimestre, algo que se puede considerar lógico, pero aún así Málaga tiene ahora el segundo mayor volumen de ocupados de la historia y la segunda mejor cifra de parados desde finales de 2008.

Una de las principales virtudes de la EPA es que permite conocer la tasa de paro y, además, compararla con la de otras provincias y regiones europeas. En el primer trimestre Malaga tenía una tasa de desempleo del 17,4%, nueve décimas más que en diciembre. Está por encima de la media nacional y europea, aunque es inferior a la media andaluza. La buena noticia es que esa tasa de paro -que llegó a superar el 36% en los trimestres más duros de la crisis en 2013 y 2014- es casi cinco puntos inferior a la que hubo en el primer trimestre del año pasado, por lo que la evolución es positiva. Málaga lleva tres trimestres consecutivos en los que ha conseguido tener una tasa de paro por debajo del 20%, algo que no se lograba desde 2008. En cualquier caso, será muy difícil repetir el 9,8% de paro que se logró en el verano de 2005, en pleno boom de la construcción.

No obstante, hay importantes diferencias entre la tasa de paro masculina y femenina. De hecho, la tasa femenina es seis puntos superior a la masculina en el primer trimestre de 2019 pues la de las mujeres está en el 20,6% y la de los hombres en el 14,6%. La tasa de la mujer ha subido cuatro décimas respecto a diciembre y ha disminuido seis puntos respecto a marzo del año pasado, mientras que la de los hombres ha aumentado un 1,1% sobre el final de 2018  se ha mermado en un 3,7% sobre el primer trimestre del año pasado. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios