Municipal

Coger un taxi en Málaga el año que viene será más caro

  • Dan luz verde a un incremento medio de las tarifas del 1,59% para el ejercicio próximo 

  • El sector acepta eliminar el suplemento periurbano de 2 euros

Varios taxis en la parada de Vialia Varios taxis en la parada de Vialia

Varios taxis en la parada de Vialia / Javier Albiñana (Málaga)

Subirse a un taxi en Málaga capital el año que viene volverá a ser más caro. La propuesta de modificación de las tarifas de este servicio público de transporte que ha sido objeto de debate y aprobación en la Comisión de Ordenación del Territorio fija un incremento medio del 1,59%. Un aumento que viene a sumarse al ya acordado para este año.

Será especialmente apreciable en el servicio mínimo que se presta en días laborales, entre las 22:00 y las 06:00 de la mañana, así como los sábados, domingos y festivos, las hornadas de Feria de Agosto y Semana Santa y los días24 y 31 de diciembre. En este caso, la subida es del 2,15%, pasando a costar 4,75 euros (10 céntimos más). 

El mismo concepto pero en horario diurno para todos los días laborales sufrirá un incremento del 1,32%, cuantificándose en 3,85 euros (5 céntimos más). La bajada de bandera oscilará entre los 1,57 y los 1,93 euros, ya sea en horario diurno o nocturno, respectivamente. También sufre modificación al alza el concepto de hora parada, que se sitúa en los 24,61 euros en las noches de toda la semana, así com los fines de semana y festivos y otros periodos especiales, y en los 19,96 euros el resto de periodos.

Los que no sufren alteración son los suplementos que el taxi cobra en los servicios con origen o destino el aeropuerto de la capital, que se mantiene en 5,5 euros. Para este recorrido, el servicio mínimo los días laborales y en horario diurno es de 15,21 euros (se incluye ya el suplemento), elevándose a los 19,01 euros en el caso de los días laborales entre las 22:00 y las 06:00, los sábados, domingos y festivos y otras fechas. No obstante, la propuesta recoge la aplicación de un añadido de 2 euros para los servicios al aeropuerto ente las 00:00 y las 06:00 todos los días; a lo que sumar 0,45 euros por cada bulto o maleta. En cuanto al trayecto a la estación marítima del puerto de Málaga, el servicio mínimo queda situado en los 8 euros.

Una de las novedades de la propuesta es que se suprime el suplemento perturbado aplicable a las carreras con inicio y/o fin en zona periurbana. Éste era de 2 euros y afectada principalmente a los distritos de Churriana y Campanilas, así como ciertas zonas de El Palo.

De acuerdo con el escrito que ha sido objeto de debate en la comisión municipal, la propuesta de subida del 1,59% cuenta con el visto bueno de las principales asociaciones profesionales del sector. Así lo ha remarcado el concejal de Movilidad, Jose del Rio. El asunto finalmente ha sido aprobado por cinco votos a favor y cuatro abstenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios