El taxi factura 100.000 euros al mes por servicios a las administraciones

El sector realiza unas 2.800 carreras para organismos como Justicia y varios hospitales de la capital, entre otros · A ellos se suma ahora el Ayuntamiento

Un taxi reflejado en la ventana de un autobús de la EMT.
Un taxi reflejado en la ventana de un autobús de la EMT.
S. Sánchez / Málaga

24 de abril 2010 - 01:00

Cuando la crisis aprieta el bolsillo, todo colchón es bueno. Bien lo sabe el sector del taxi de Málaga, que entre subidas del precio del carburante y la reducción del número de clientes, tiene en los servicios concertados con administraciones públicas y algunos colectivos privados una especie de salvavidas al que auparse en este difícil momento. La Asociación de Autónomos del Taxi (Aumat), que concentra a cerca de un millar de profesionales del volante, tiene en estos momentos firmados y en vigor contratos para la prestación de servicios con hasta diez entes, al que recientemente se ha sumado el Ayuntamiento de Málaga, que les suponen al mes unos 2.800 servicios e ingresos que rondan los 100.000 euros.

Así lo destacaron a este periódico los responsables del colectivo. Dentro del listado de peticionarios de transporte destaca el caso de la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía, con casi 600 carreras mensuales. "Se trata sobre todo de los funcionarios que tienen que realizar notificaciones de los juzgados en toda al provincia", indican desde el ente. El servicio global, según el tesorero del colectivo, viene a suponer un coste que puede rondar los 50.000 euros. "A veces también se ha tratado de dar servicio a algún cargo importante de los juzgado que hay que trasladar a Sevilla o Granada", apuntaron.

El funcionamiento en este caso, como en el resto, es bien sencillo. El cliente pasa una especie de tique sellado al conductor, que ofrece los datos de su licencia, su DNI y el número de matrícula del vehículo. Esta información pasa a formar parte de la base de datos de Aumat, que remite a final de mes la factura global de los trayectos realizados. No obstante, como bien apuntan desde la asociación, el pago no es inmediato. "Las administraciones públicas, debido al trámite que necesitan, pueden tardar unos tres meses en pagar", indicaron.

Más allá de los servicios judiciales, el ranking está encabezado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, por ejemplo, según los datos aportados a este periódico por Aumat, el Hospital Carlos Haya requiere de casi un millar de servicios al mes, "sobre todo de celadores que han de desplazarse hasta el banco de sangre o recoger bolsas de plasma". "Son carreras de no demasiada cuantía, que pueden oscilar entre los 18 y los 25 euros", indicaron. A estas acciones se suman otras 75 para el Hospital Clínico.

La situación del taxi mejora coincidiendo con el Festival de Cine de Málaga, con el que existe un acuerdo de servicio que supone alrededor de 300 carreras sólo durante la semana del evento. "Lo que se suele hacer es llevar a los que participan en el festival desde el Hotel Málaga Palacio hasta el Teatro Cervantes o recogerlos en el aeropuerto", explicaron. No obstante, en el paquete se incluyen también mutuas de seguros, la Cámara de Comercio (54), el Palacio de Ferias (30), Renfe (270) y Canal Sur (más de 300).

Rafael García, presidente de Aumat, destaca el beneficio que este tipo de acuerdos tienen para el sector. "Las administraciones públicas se están dando cuenta de que para ellos es más económico funcionar de este modo que no tener un coche y chófer propio para esos servicios", comentó, al tiempo que subrayó que con el taxi hay disposición inmediata y las 24 horas. Asimismo, dijo que se le da la posibilidad de facturar en un periodo de 90 días. La última institución en sumarse a este método ha sido el Ayuntamiento de la capital tras reducir significativamente el número de vehículos que integra la flota de coches oficiales.

stats