Los taxis toman la capital malagueña

El servicio se ha suspendido de 11:00 a 13:00 horas · Tras la parada realizada en Martiricos los vehículos han realizado una marcha reivindicativa para visitar el Ayuntamiento y la Subdelegación

J. A. N. · C. F. / Málaga

17 de diciembre 2009 - 01:00

Varios centenares de taxis han tomado la capital malagueña. Los taxistas se movilizan hoy en toda España contra la nueva ley que liberaliza el sector. En Málaga han realizado una concentración en el rastro de Martiricos de 11:00 a 13:00 al término de la cual han iniciado una marcha reivindicativa hasta el Ayuntamiento y la Subdelegación, ocasionando retenciones considerables. En Madrid, a la misma hora, se ha realizado una movilización para "frenar en el Congreso el intento del Gobierno de crear una actividad de taxi paralela y desregularizada". El artículo 21 de la citada normativa va a permitir una mayor flexibilidad a la hora de conceder licencias para el transporte de pasajeros, las denominadas VTC, es más, supondría casi una liberalización de las mismas por lo que prácticamente cualquier particular podría dedicarse al transporte de pasajeros en su vehículo sin tener que atender a un taxímetro y a las tarifas que se les impone al taxi.

El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Rafael García, junto a otros dos compañeros, ha participado en los actos en la capital de España. El presidente de la cooperativa Taxi Unión, Francisco Soria, por su parte, señaló que la participación en Málaga ha sido muy alta y estima que casi 800 vehículos se han concentrado en Martiricos. En la capital malagueña este parque móvil suma un total de 1.436 vehículos y casi dos millares de trabajadores.

Los representantes malagueños coinciden al señalar que el intrusismo es "preocupante en zonas como el aeropuerto, puerto y la estación de tren". Además, apuntan a que esta ley supondrá "la liberalización del sector y así se nos va a perjudicar mucho". "Estamos teniendo pérdidas enormes, la crisis es muy grande y, debido a ella, hay más intrusismo, algo muy difícil de controlar y para el que vamos a tener que tomar determinaciones más drásticas", subrayó ayer Soria.

La Unión Nacional de Autpatronos del Taxi (Unalt) señaló ayer que las organizaciones que representan al 65% de los taxistas han reafirmado su compromiso de protestar hoy "por el empecinamiento del PSOE para crear un sistema paralelo al taxi desregularizado que perjudicará a 100.000 familias y empeorará la calidad del servicio a los usuarios". El apoyo a la manifestación de estas organizaciones se produce después de la reunión que mantuvieron el martes con diputadas del PSOE, Unalt, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), así como otros colectivos como asociaciones de cooperativas de radiotaxis y repuestos.

stats