Málaga

Los taxistas asalariados, en tregua con el Ayuntamiento de Málaga

Detalle de la luna de un taxi con disponibilidad para recoger pasajeros.

Detalle de la luna de un taxi con disponibilidad para recoger pasajeros. / Javier Albiñana (Málaga)

Los taxistas asalariados, que vaticinaban "un verano caliente", entierran, de momento, el hacha de guerra contra el Ayuntamiento de Málaga después de haberse reunido este martes con el alcalde de Málaga y el equipo de Movilidad. Llegaban con las pretensiones claras: las licencias actuales no son suficientes para cubrir la demanda de la ciudad en verano, harían falta unas 180 más. Salen de la reunión con "buen sabor de boca".

En la misma, habrían llegado al acuerdo de que el equipo de Movilidad demandaría los estudios necesarios para comprobar si la carencia de licencias es tal y en un mes volverían a reunirse para presentar una oferta en firme. Además, se han escuchado las pretensiones de los asalariados y, si bien, no se han alcanzado en ningún momento las primeras cifras exigidas por los trabajadores del taxi, estos ven con buenos ojos el movimiento del Ayuntamiento. 

Con esto, paralizan las movilizaciones que pretendían llevar a término en caso de que no se alcanzase ningún tipo de acuerdo este martes, entre las que se incluían dejar de trabajar a la 1 de la madrugada, concentrarse en la plaza de la Constitución e informar a la población de sus demandas o iniciar manifestaciones en vías céntricas de la ciudad. 

Desde el área de Movilidad aseguran que este jueves se comenzará a trabajar en los estudios relativos a esta problemática, de manera que se pueda solucionar el problema de la falta de taxis en momentos pico de la demanda. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga pretende eliminar los descansos obligatorios de los vehículos en julio, agosto y septiembre, de manera que todos los vehículos estén disponibles las 24 horas del día. Esto se uniría a la posibilidad de contratar a más asalariados para trabajar en estas horas que el coche estaba parado antes. 

Otro de los problemas en los que está trabajando para solucionar el Ayuntamiento es la falta de vehículos adaptados en la ciudad. Para ello tienen ya una mesa de trabajo en la que están estudiando cómo facilitar que todos los taxis de la ciudad acaben siendo adaptados.

Los taxistas autónomos, por su parte, se niegan a esta creación de nuevas licencias, apoyando la medida del Ayuntamiento de eliminar los descansos obligatorios. Ellos aseguran que la demanda en verano se desboca, pero en invierno vuelve a bajar y sería inviable económicamente mantener el taxi con un número tan alto de vehículos. Ponen como ejemplo la ciudad de Sevilla, en la que para la Expo se amplió el número de licencias y que entre 2016 y 2019 hubo de rescatar 140 licencias, mientras que los taxistas siguen pidiendo que se rescaten 200 más para hacerlo viable. Es por ello que defienden que la creación de más licencias supondría otro problema distinto en la temporada baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios