Los taxistas decidirán hoy si hacen o no huelga en el aeropuerto

Ayer se acercaron posturas con la Junta de Andalucía en una reunión pero todo está en el aire

Manuel García, Francisco de la Torre y Raúl López, ayer, junto a los representantes de los taxistas.
Manuel García, Francisco de la Torre y Raúl López, ayer, junto a los representantes de los taxistas.
Ángel Recio Málaga

24 de marzo 2013 - 01:00

La convocatoria de huelga de los taxistas de la capital en el aeropuerto de Málaga a partir de mañana sigue en pie, aunque se está un poco más cerca de resolver el conflicto de forma favorable. Estos profesionales votarán hoy en una asamblea en el Palacio de Ferias si deciden hacer huelga o no y para ello valorarán el compromiso de "modificar" el decreto 11/85 realizado ayer por el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Manuel García, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Málaga a la que acudieron el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, el presidente de Taxi Unión, Francisco Soria, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre -que hizo de mediador-, y el concejal de Movilidad, Raúl López, entre otros representantes del sector del taxi.

El encuentro duró casi tres horas -de 11:15 a 14:00- y la principal conclusión fue que el delegado de la Junta comunicó a los representantes del taxi que el Gobierno regional "hará una propuesta concreta para modificar el decreto 11/85 con el propósito de corregir el desequilibrio que afecta al sector en la capital". Esa propuesta será presentada antes del 15 de abril y tendrá que ser posteriormente analizada por los taxistas.

Esta polémica no es nueva. El decreto 11/85 lleva vigente 28 años y permite a los taxistas de cualquier municipio de la provincia acercarse al aeropuerto de Málaga a dejar y recoger clientes. En teoría solo pueden hacerlo si tienen pactado el servicio con anterioridad, pero los conductores de la capital afirman que esto no es así, que hacen competencia desleal y que incluso algunos taxistas de otros puntos de la provincia venden transfers en internet cuando sus licencias solo le permiten operar en sus localidades.

La pugna es por una cuestión de dinero. Los taxistas que trabajan en el aeropuerto ansían que llegue un cliente que quiera desplazarse fuera de la capital -Marbella, Nerja, Estepona...- ya que la factura es mayor. De hecho, si sale un desplazamiento largo se puede cubrir la recaudación de un día completo cuando trabajan solo en la ciudad.

El conflicto se extiende a toda Andalucía y el decreto también ha sido objeto de crítica por los taxistas de Sevilla y Granada capital o de Jerez. La Junta tiene una papeleta complicada ya que es muy difícil contentar a las dos partes. Si modifica el decreto se quejarán los taxistas del resto de municipios y si no lo modifica hacen huelga los de las capitales. El 5 de marzo los taxistas de Málaga capital se concentraron en la puerta de la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda para exigir que se derogue el decreto. La Junta dijo que hablaría con todos los interesados y que daría una alternativa en un mes, en torno al 15 de abril. Ante la presión de la huelga, García comentó ayer que adelantarán la entrega de ese estudio.

Los más satisfechos de la reunión de ayer fueron el delegado de Fomento y el alcalde de Málaga. Los presidentes de Aumat y Taxi Unión destacaron que la Junta haya reconocido que existe un "desequilibrio" y que prevea una modificación del decreto, aunque no las tenían todas consigo, máxime cuando llevan 28 años sin obtener una solución. La asamblea de hoy, que comienza a las 10:00, se prevé larga y tensa.

stats