Los taxistas exigen que no se les multe cuando bajan y suben viajeros
Piden incluirlo en la ordenanza de Movilidad, algo que el Consistorio cree "inviable"
El conflicto generado hace casi dos meses entre el sector del taxi y el Ayuntamiento de Málaga por las multas impuestas a los profesionales del volante sigue vivo. Tras el compromiso asumido por los responsables municipales de analizar los mecanismos con los que filtrar las multas que sufren los taxistas en el ejercicio de su tarea, el presidente de la Asociación Unificada de Autónomos de Autónomos del Taxi (Aumat), Rafael García, dio ayer una vuelta de tuerca y reivindicó que esta herramienta se recoja textualmente en la Ordenanza de Movilidad, que habrá de ser modificada en los próximos meses para dar cabida al nuevo reglamento andaluz del taxi.
En concreto, García habló de la necesidad de que la norma recoja textualmente una medida para que los taxistas "estén exentos de las multas que reciben en el ejercicio de su trabajo, cuando tienen que recoger o soltar a un cliente". El responsable del colectivo alude con ello, fundamentalmente, a las sanciones que impone el vehículo con el que cuenta la Policía Local para multar la doble fila y que funciona tomando fotografías de los coches.
"Este vehículo pone el 95% de las multas que recibe el sector", dijo el presidente de Aumat, quien cifró en unas 600 las infracciones que se notifican al año a miembros de la asociación. "Vamos a pedir que cuando el taxi trabaje y tenga que parar en doble fila esté exento de la denuncia", apostilló, quien insistió en que en un servicio público "de puerta a puerta se nos tiene que respetar, porque tenemos que poder dejar al cliente donde nos pida".
García admitió que en las últimas semanas, desde las protestas en la calle de los profesionales, la actitud de la Policía en esta materia "es menos contundente", a pesar de lo cual insistió en la necesidad de que la medida quede plasmada en la norma municipal. Hasta la fecha se asume la existencia de un acuerdo verbal por el que periódicamente se revisan las sanciones que se imponen al sector, aunque el mismo no parece ser suficiente para Aumat. "Es verdad que nosotros tenemos que cumplir la Ley de Seguridad Vial, pero se nos tiene que respetar, que se recoja en la ordenanza municipal con esa exención de multas", añadió. El director del Instituto Municipal del Taxi, Francisco Gavira, estimó "inviable" la petición.
También te puede interesar
Lo último