Málaga

Un techo 'casero' capaz de producir calor

A un ciudadano de Mijas se le ha ocurrido diseñar una instalación "innovadora" formada por tejas de vidrio transparente que producen agua caliente y calefacción. En este sistema, los tradicionales captadores solares térmicos han sido sustituidos por este "techo solar", integrado en el edificio y en el entorno como "elemento decorativo", de forma que la totalidad de la cubierta se emplea para captar la energía del sol.

Aprovechó que iba a realizar una ampliación en su vivienda para instalar energía solar térmica, pero con el objetivo de cuidar la arquitectura original y el entorno, por lo que optó por un techo solar que conservara la forma de un tejado de tejas tradicional de seis por seis metros cuadrados.

Bajo las tejas de vidrio se coloca una lámina de material que absorbe la radiación solar y en el espacio entre ambos materiales se hace circular un caudal de aire que se calienta con la energía solar hasta alcanzar temperaturas superiores a los 80 grados centígrados.

El aire se hace pasar por un intercambiador aire-agua que cede la energía solar a un líquido caloportador que mantiene una temperatura aprovechable para calefacción directa. De esta manera, la vivienda puede contar con hasta el ochenta por ciento de las necesidades de agua caliente sanitaria y con el cien por cien de la calefacción en la planta alta, justo debajo del tejado solar.

En la planta baja del inmueble, el techo solar ofrece el 45% de las necesidades de calefacción al calentar un acumulador de agua que da cobertura a un suelo radiante.

Esta instalación evitará que se emitan siete toneladas de CO2 anuales y en un futuro podría ampliarse mediante la colocación de una máquina de absorción que proporcione refrigeración en verano, por lo que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha decidido incentivarlo.

La inversión a incentivar de este proyecto ha sido de 24.437 euros, de los que la Agencia Andaluza de la Energía ha aportado más del 45%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios