Málaga

Unos 200 técnicos participan en un curso sobre tramitación del planeamiento urbanístico en Málaga

  • La Diputación y la Junta de Andalucía han organizado esta actividad para facilitar a los ayuntamientos medidas para agilizar los trámites

Clausura del curso ‘Urbanismo y legislación sectorial’. Clausura del curso  ‘Urbanismo y legislación sectorial’.

Clausura del curso ‘Urbanismo y legislación sectorial’. / M. H.

Alrededor de 200 técnicos municipales y de la Junta han participado en un curso sobre la tramitación planeamiento urbanístico en Málaga, organizado por servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación y el servicio de Planeamiento Urbanístico de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Bajo el nombre de 'Urbanismo y legislación sectorial', durante cuatro jornadas se han desarrollado 15 ponencias sobre la tramitación del planeamiento urbanístico en lo relativo a la solicitud y emisión de informes de las administraciones sectoriales.

El vicepresidente y diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga en funciones, Francisco Oblaré, y el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Andrés Gutiérrez Istria, han clausurado el curso.

Oblaré ha destacado la importancia de mejorar la formación de los técnicos sobre la extensa normativa urbanística y sobre las nuevas medidas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para agilizar los trámites. Igualmente, ha anunciado que en noviembre se organizará un nuevo curso que incluirá los contenidos que los técnicos consideren más interesantes en relación a la normativa urbanística.

Futura Ley de Urbanismo para Andalucía

Gutiérrez Istria, por su parte, ha aludido a la necesidad de contar con procedimientos "más claros y más cortos para agilizar la maraña normativa existente en la actualidad". En este sentido, ha asegurado que se trabaja en la futura Ley de Urbanismo para Andalucía, que reforzará la autonomía de los ayuntamientos y "permitirá un marco normativo claro, sencillo y estable, con la simplificación y unificación de los diferentes textos normativos existentes en materia urbanística".

Ha recordado que, dado que la aprobación de la nueva norma llevará algún tiempo, se han puesto en marcha medidas como la aprobación de seis instrucciones para definir con claridad qué documentación tienen que presentar los ayuntamientos para llevar a cabo una modificación urbanística y para reducir los tiempos de los trámites.

En el curso se han analizado temas como las competencias y afecciones sectoriales, el contenido documental de un Plan General de Ordenación Urbanística, la evaluación ambiental y la elaboración de informes sobre incidencia territorial y en materias de vivienda, carreteras, salud, comercio, patrimonio histórico, telecomunicaciones e infraestructuras aeroportuarias, costas y agua y zonas inundables.

Igualmente, el director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, José María Morente, ha abordado las perspectivas de la ordenación del territorio y el urbanismo en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios