Las 'tecnocasas' y el Benítez, arietes del PP y la oposición en el próximo Pleno

El equipo de gobierno reclama a la Junta que pague las expropiaciones que adeuda en el centro

Diego Maldonado.
Diego Maldonado.
S. Sánchez Málaga

26 de abril 2013 - 01:00

Ariete: Antigua máquina de guerra empleada para derribar murallas... Simbólicamente, el equipo de gobierno del PP y los grupos de la oposición, PSOE e IU, harán uso en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Málaga de su particular ariete. Uno, el de los populares, en forma de crítica a la Junta de Andalucía ante el incumplimiento del plan de las tecnocasas; el otro, el de los grupos opositores, remarcando la incertidumbre existente sobre la entrega del antiguo campamento Benítez y la polémica sobre los chiringuitos.

En el primero de los casos, los responsables del Ejecutivo local, llevan este lunes a la sesión una moción en la que instan a la Consejería de Fomento a que pague "de inmediato" los 7,3 millones de euros que adeuda por la expropiación de parte de los suelos previstos para la ejecución de pisos sociales. Al tiempo, le exige que cumpla con el convenio que las administraciones regional y local firmaron en agosto de 2005 y que, grosso modo, contemplaba una inversión por parte de la Junta de unos 100 millones de euros.

"El actual equipo de IU en el Gobierno andaluz ha tirado a la papelera los acuerdos", llega a precisar la moción, en la que se acusa a la titular de este departamento, Elena Cortés, de "tener discriminada" a Málaga en esta materia, al desarrollar planes semejantes en otras ciudades andaluzas, caso de Cádiz. La posición del equipo de gobierno busca defender sus intereses y los de los expropiados a los que aún la Junta no ha pagado. Fuentes municipales aclararon que el asunto está siendo analizado por los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo para determinar el camino a tomar.

El otro asunto que centrará buena parte de la discusión plenaria será el Campamento Benítez y las dudas generadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, respecto a la cesión gratuita o no de la parcela a la ciudad. Para ello, el PSOE ha solicitado la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre. Una incertidumbre ampliada ayer por el portavoz del equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado, que dijo ignorar si era factible o no la entrega gratuita y abrió la posibilidad a que la misma se realizase tras una compensación por parte del Ayuntamiento. Extremo que contradice lo que prometió Pastor hace ahora algo más de un año y que motivó que De la Torre enterrase la reclamación judicial para recuperar la parcela.

Por su parte, IU pedirá explicaciones al regidor sobre los chiringuitos y sobre el establecimiento comercial de la firma Carrefour planteado en la esquina de los muelles 1 y 2, como parte del centro comercial Muelle Uno.

stats