Un desvío telefónico retrasa unos seis meses la obra del Metro en Héroe Sostoa

Impide que las máquinas acaben parte de las pantallas de la estación de Huelin

Obras en la línea 2 del Metro.
Obras en la línea 2 del Metro.
S. Sánchez / Málaga

16 de enero 2008 - 01:00

El calendario de obras del Metro en la zona de Carretera de Cádiz se topa desde hace meses con un escollo inesperado: unas instalaciones de telefonía localizadas en la Avenida Héroe Sostoa, junto al puente Juan Pablo II. La tardanza de la empresa responsable de esta infraestructura a la hora de efectuar el desplazamiento temporal de la misma hace que en estos momentos los trabajos constructivos que la concesionaria del suburbano desarrolla en el tramo número seis, entre Juan XXIII y Juan Pablo II, acumulen casi seis meses de retraso.

Fuentes cercanas al ferrocarril urbano informaron de que la parte del proyecto más afectada por este escollo es la que se corresponde con la construcción de los muros pantalla de la futura estación de Huelin, donde las máquinas pantalladoras no pueden intervenir hasta que se solvente el desvío de las instalaciones de telefonía. Las fuentes precisaron que en estos momentos restan por ejecutar cinco bataches de los muros pantalla en el lateral norte del cruce de Héroe Sostoa con la calle Bartolomé Pancorbo; todas las pantallas del lado sur, y diez fragmentos de la curva con Juan Pablo II.

De acuerdo con las previsiones originales del Metro, esta parada del suburbano y la de Héroe Sostoa deberían estar finalizadas para finales de febrero o principios de marzo. Un plazo que se da por seguro no se cumplirá y al que habrá que sumar unos seis meses más. Para intentar encontrar una solución, las fuentes indicaron que el director del proyecto, Enrique Urkijo, ha solicitado una reunión con los máximos responsables de la empresa Telefónica en Málaga.

El tajo número seis es el que acumula mayor retraso de todos los abiertos en Carretera de Cádiz. El punto en el que los trabajos se encuentran más avanzados es el número uno, entre el Martín Carpena y la Glorieta de Molière. Esta semana será acabada la contrabóveda de la primera fase del túnel, lo que permitirá iniciar la segunda fase de excavación del subterráneo entre la calle Comares y Molière.

En el tramo dos (Molière-Los Guindos), los muros pantalla se encuentran casi al 40 por ciento de ejecución, dato que se eleva al 70 por ciento en el tajo Los Guindos-Frigiliana. Los operarios ya han finalizado la fase de construcción de los muros pantalla y han iniciado la colocación del dintel entre Frigiliana y La Paloma. Entre este punto y Juan XXIII las máquinas ya han culminado la primera etapa de la excavación del túnel, estando pendiente la colocación de la losa estampidora a finales de mes.

stats