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Informe del Consejo Audiovisual de Andalucía

Cuatro televisiones públicas de Málaga suspenden en pluralismo político

  • Torrevisión Torremolinos, Canal Málaga y RTVM Marbella son tres de las seis emisiones andaluzas que aprueban

  • Las mujeres no llegan ni a la tercera parte en reparto de tiempo de palabra

Imagen de una cámara de televisión en el Carpena.

Imagen de una cámara de televisión en el Carpena. / Javier Albiñana

El último informe de televisiones públicas andaluzas realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) constata que solo 6 de las 17 emisiones locales analizadas cumple con el pluralismo político. De las siete emisiones analizadas de Málaga provincia, cuatro han sacado un suspenso en este análisis.

Para determinar si una televisión es políticamente plural, el CAA mide cuánto tiempo se dedica al Gobierno y sus formaciones políticas (60% del total como máximo), a los grupos políticos de la oposición (un mínimo del 35%) y a los grupos que no tienen representación en el pleno municipal pero que cuentan con una relevancia social (mínimo del 5%). Con estos indicadores, se busca mejorar el equilibrio entre la realidad política existente y el reflejo de la misma en los prestadores del servicio de televisión en Andalucía.

Así, Estepona TV emisión Estepona (95,1% de tiempo para el gobierno municipal), Torrevisión Alhaurín de la Torre (93,2%), Fuengirola TV (91,5%) y Estepona TV emisión Manilva (89,8%) son las televisiones malagueñas que suspenden. Por otro lado. Torrevisión Torremolinos (45,7%), Canal Málaga (55,6%) y RTVM Marbella (59,9%) han logrado el aprobado.

Como recuerda la decisión que el Pleno del CAA ha adoptado este miércoles tras conocer el informe del período 2017-2018, "los prestadores locales del servicio audiovisual en Andalucía tienen la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural, en virtud del ordenamiento jurídico existente".

Canal Sur y TVE

En Canal Sur TV, considerando los tiempos de palabra de actores políticos tanto en el rol institucional como de partido, los representantes del PSOE disponen de un 49,8%, lo que significa diez puntos por debajo del límite máximo recomendado en los indicadores de pluralismo para los partidos de gobierno. El tiempo de la oposición se reparte entre PP (31,3%), Ciudadanos (5,9%), IU (3,5%), Podemos (2,9%) y otras formaciones (6,6%).

En el segundo canal público autonómico, Andalucía TV, el tiempo de palabra para los representantes del PSOE en los informativos fue ligeramente superior, aunque también dentro de los indicadores estipulados por el CAA, un 52,7%. En el tiempo de la oposición, el PP ocupa el 28% seguido por Ciudadanos (4,5%), IU (4,5%), Podemos (2,5%) y otras formaciones (7%).

En los informativos de la desconexión territorial de Canal Sur TV en Málaga, el informe asegura que sí están dentro de los límites que estipulan los indicadores.

Tiempo de palabra por sexo

En cuanto al reparto del tiempo de palabra por sexo de las personas que intervienen en los informativos de las televisiones locales públicas, las voces de mujer no llegan ni a la tercera parte, pues la media de las 17 televisiones analizadas se sitúa en el 31,2%. Solo en un prestador, Fuengirola TV, son mayoría las voces femeninas (53,4%). En el extremo contrario, en Estepona TV Manilva, la presencia de mujeres apenas representa el 14,7% de las intervenciones.

Se da la circunstancia de que las cadenas con mayor porcentaje de tiempo de palabra femenino coinciden en general con ciudades regidas por una alcaldesa: Fuengirola TV (53,4%) y RTVM Marbella (35,8%).

En Canal Sur TV, el tiempo de voz de la mujer es del 30%, un punto menos que en Andalucía TV. En las desconexiones provinciales del ente autonómico, la media del tiempo de palabra femenino es del 29%, con una horquilla que oscila entre el 24% de Sevilla y el 35% de Granada. En la desconexión territorial de TVE, el tiempo de palabra de mujer llega al 33%.

Temas y roles principales

Aunque la crónica política no es el asunto principal del que se ocupan los informativos de las televisiones locales, los actores políticos sí son mayoritarios entre las personas que aparecen en ellos. En general, los temas de sociedad son los predominantes en los informativos de las televisiones locales públicas andaluzas, ocupando de promedio un 25%, y de hecho son el primer asunto en 13 de las 17 emisiones analizadas. 

El 53% de las voces que intervienen en los informativos de las 17 emisiones analizadas son políticos, con una clara preponderancia del rol institucional (42%) sobre el de partido (11%). En las televisiones de ámbito autonómico ocurre al contrario, y la mayoría de las voces que intervienen en los informativos corresponden a actores no políticos.

En Canal Sur TV, la presencia de políticos solo representa el 27% de las intervenciones; en Andalucía TV y en los informativos provinciales este porcentaje sube ligeramente, al 31 y 32 por ciento, respectivamente. En la desconexión territorial de TVE, las voces de políticos suponen el 39% del tiempo de palabra.

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