Economía

La temida lista de la compra en Málaga: casi todo está mucho más caro

  • El precio de la electricidad, los combustibles y el gas se ha disparado un 88% en Málaga en un año

  • De los 41 sectores que mide el INE para estudiar el IPC, el coste ha subido en 33 apartados en el último ejercicio

Varias personas a finales de marzo en el mercado central de Atarazanas en Málaga

Varias personas a finales de marzo en el mercado central de Atarazanas en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

Ir a comprar comida o bebida, a echar gasolina, adquirir ropa, zapatos, muebles, coches... Todo se ha disparado de precio y está dificultando, por supuesto, no ya solo la calidad de vida de las personas con poco poder adquisitivo sino la de las clases medias, pues no hay que olvidar que el salario medio en Málaga apenas está en 16.000 brutos anuales según los datos de la Agencia Tributaria. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles los datos del IPC de marzo y son para echarse a temblar. El que tenga dinero debajo del colchón va a tener que empezar a sacarlo simplemente para comprar comida porque está todo por las nubes. A escala nacional, el IPC interanual está en el 9,8% y en el caso concreto de Málaga se puede ver que, de los 41 grupos que analiza el INE, el coste de los productos ha subido en 33 apartados en el último año.

El principal culpable del fuerte aumento de la inflación es el combustible, la luz y el gas. En Málaga la subida anual ha sido del 88,1% y la mensual, entre marzo y febrero de 2022, del 22,4%. En el primer trimestre del año la variación del precio ha sido del 20,1%. No es necesario decir que los salarios no han subido en la misma proporción. De hecho, en muchas empresas no se ha incrementado nada alegando la crisis generada por la pandemia o, ahora, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias económicas. 

Es difícil encontrar segmentos en los que haya un negativo sobre el índice. El precio de los alimentos ha aumentado un 7,9% en Málaga en el último año, las bebidas no alcohólicas un 6,7%, las bebidas alcohólicas un 2,7%, el tabaco un 2,4%, el vestido un 2,4%, el calzado un 4,6%, los muebles un 10,5%, los aparatos domésticos un 6,5%, la compra de vehículos un 5,1%, los servicios de alojamiento un 17,7%, los servicios financieros un 10,6%... 

Sí ha habido un descenso del precio interanual en el apartado de servicios de telefonía y fax, un -3,2%, un -2,1% en equipos audiovisuales o fotográficos o un 1% en paquetes turísticos. En el resto de los pocos segmentos en los que ha bajado la inflación la disminución es inferior al 1%.

La respuesta del gobierno, empresarios y sindicatos

La inflación está por las nubes y, lógicamente, es motivo de preocupación para todos, incluyendo los políticos y los empresarios. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha considerado este miércoles que la inflación ha alcanzado unos niveles "inaceptables" y afirma que el Ejecutivo "trabaja intensamente" en varios frentes para reducir los precios de la energía, la principal causa del alza.  Calviño ha recordado la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante que se aplica en España y la de los impuestos, los cargos y los peajes del sistema eléctrico, además de las conversaciones con la Unión Europea para intentar reducir los precios de la electricidad en los mercados mayoristas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estado este miércoles en Málaga y ha acusado al Gobierno central de estar "poniendo parches". Moreno ha remarcado que desde el Partido Popular consideran que la mejor fórmula para hacer frente a la subida de precios es "la bajada de la presión fiscal" y ha pedido un diálogo "fluido, directo y sincero" entre el Ejecutivo, el PSOE y el PP. Moreno ha enfatizado que existe "un gravísimo problema" por la inflación, que roza los dos dígitos. "Eso significa que nuestra capacidad adquisitiva ha bajado un 10%", ha comentado, y también "un empobrecimiento progresivo de las familias andaluzas y españolas". 

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha reclamado un "plan nacional de choque" que atempere los efectos de la escalada inflacionista sobre las economías empresariales y familiares. El secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, ha afirmado que en el IPC de marzo es "un dato negativo, que viene a confirmar que las tensiones inflacionistas se van a mantener en los próximos meses", vinculadas "a la situación geopolítica internacional", en concreto a la guerra en Ucrania. Los sindicatos andaluces han pedido, por su parte,  "medidas compensatorias que ayuden a equilibrar la pérdida de poder adquisitivo tan considerable que sufren los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios