Meteorología

Las temperaturas en Málaga suben 1,2 grados de media este verano

  • Se espera un otoño con los termómetros más altos de lo normal y precipitaciones habituales

  • Éste ha sido el décimo verano más cálido desde 1965 y el noveno más cálido en el siglo XXI

Turistas se protegen de sol camino de la playa. Turistas se protegen de sol camino de la playa.

Turistas se protegen de sol camino de la playa. / Javier Albiñana (Málaga)

El verano en todo el país ha sido muy cálido, con una temperatura media de 23,8 grados, lo que supone una subida de 0,8 grados. Ha sido el décimo verano más cálido desde 1965 y el noveno más cálido en el siglo XXI. Y Málaga, en su tendencia al alza, ha registrado 1,2 grados más de la media estacional y ha experimentado cambios más bruscos, según ha explicado este jueves el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín.

En cuanto a precipitaciones, la estación estival que concluye el próximo lunes ha sido seca en toda España. Por meses, junio ha sido muy seco, julio muy húmedo y agosto húmedo. En cuanto al año hidrológico, a fecha 20 de septiembre, ha sido el décimo más seco desde 1964, tercero en el siglo XXI.

Sin embargo, el temporal de la DANA fue esta pasada semana un episodio de "absoluta singularidad" que marcará "un hito", porque "no se tienen referencias de tan cuantiosas precipitaciones". En los observatorios malagueños de Coín y Alpandeire, se han registrado 132 y 100,8 litros por metro cuadrado, respectivamente. En cuanto a las precipitaciones máximas por una hora, en Coín se llegó a los 77,2 litros por metro cuadrado.

Respecto a los fenómenos meteorológicos adversos, la Aemet ha recogido las granizadas singulares de Aznalcóllar (Sevilla) el 6 de septiembre y la de Monachil (Granada) el 7 de septiembre, así como la precipitación súbita torrencial de Coín 14 de septiembre y la de Archidona (Málaga) el 5 de septiembre.

Un otoño con temperaturas más altas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el otoño que empieza el lunes, 23 de septiembre, traerá temperaturas más altas de lo normal en toda Andalucía y las precipitaciones habituales de esta estación. Así lo ha precisado 

Luis Fernando López Cotín ha señalado que el escenario más probable de octubre a diciembre traerá una mayor probabilidad de que la temperatura media alcance valores superiores a los normales así como una mayor probabilidad de que las precipitaciones se encuentren alrededor de valores normales climatológicos.

En cuanto a los próximos días, el delegado territorial de la Aemet ha indicado que entrará un frente con precipitaciones, motivo por el que está previsto activar durante el sábado y domingo avisos amarillos en la provincia malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios