DANA Málaga

Otra tromba histórica golpea a Málaga

Vecinos limpian las calles tras la tormenta en Villanueva del Trabuco. Vecinos limpian las calles tras la tormenta en Villanueva del Trabuco.

Vecinos limpian las calles tras la tormenta en Villanueva del Trabuco. / Álvaro Cabrera (Efe)

La noche del viernes comenzó a presagiar las intensas lluvias cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aumentaba la alerta por precipitaciones a naranja en gran parte de la provincia malagueña. La gran cantidad de tormenta y lluvia que llegaría obligó a subir el aviso a nivel rojo, dejando la gota fría numerosas incidencias en la capital y en localidades como Alhaurín El Grande, Villanueva del Trabuco y Archidona, principales damnificadas por la DANA. A partir de las 3:00 se intensificaron las lluvias que amenazaban el litoral y la comarca del Guadalhorce. Las abundantes precipitaciones estuvieron acompañadas por una espectacular tormenta, apreciable especialmente por la luz de los relámpagos, dada la altura a la que se desarrolló.
A lo largo de la noche se produjeron inundaciones en calles y avenidas en la capital, impidiendo la correcta circulación de vehículos hasta que la lluvia remitió levemente minutos antes de las 5:00. Por la mañana, si bien había bajado el nivel del agua, se pudieron apreciar alcantarillas cubiertas de residuos que no ayudaron a canalizar las lluvias. En total, y hasta las 11:00, se atendieron en la capital un total de 52 incidencias, más de 300 en la provincia, la mayoría de ellas por formación de balsas de agua, desprendimiento de elementos y caída de árboles, además del rescate de seis personas del interior de sus vehículos y la inundación de garajes y viviendas de planta baja o un levantamiento de calzada en los jardines de Picasso, tal y como informó el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo. Igualmente, el pabellón deportivo en construcción en Puerto de la Torre perdió parte del techo, hundido por el peso de las precipitaciones y los semáforos de la avenida Ortega y Gasset no funcionaron hasta avanzada la tarde.
Los registros de precipitaciones a lo largo de la noche aumentaron en el tramo comprendido entre las 3:00 y las 5:00. Coín fue el municipio que más lluvia registró, con 126 litros por metro cuadrado, seguido de Villanueva de la Concepción, con 113 litros. A estas cifras siguen las localidades de Cártama, Archidona y Ojén, que registraron más de 90 litros.
Alhaurín el Grande fue una de las localidades que más sufrió el efecto de las precipitaciones de la madrugada, llegando a registrar granizo. Su alcaldesa, Toñi Ledesma, explicó que la situación había sido “un caos” por las inundaciones en las calles de la localidad, el corte de carreteras, la caída de muros y la rotura de la principal tubería en la pedanía de Villafranco.
Un árbol de grandes dimensiones sobre varios vehículos aparcados en Alhaurín El Grande. Un árbol de grandes dimensiones sobre varios vehículos aparcados en Alhaurín El Grande.

Un árbol de grandes dimensiones sobre varios vehículos aparcados en Alhaurín El Grande.

“No podemos afrontar solos una situación así”, indicó Ledesma solicitando la colaboración de otras instituciones públicas. “No nos esperábamos esta situación y no sabemos si va a volver a producirse”, indicó igualmente. La delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía activó durante la madrugada la situación 1 del Plan de Emergencias en la provincia, que se desactivo a las 20:34. A lo largo de la jornada, las localidades de la comarca Nororiental vivieron con atención la crecida del río Guadalhorce. En zonas como Villanueva del Trabuco el agua volcó varios vehículos e inundó algunas de las principales calles del municipio. Su alcalde, José María García, indicó que “tenemos mucho barro, estamos intentando hacer frente a la situación y devolver la normalidad”. Iguales escenas se vivieron en Archidona, a cuya altura se cortó la A-92 las vías de acceso a Salinas, Las Huertas y Estación de la Romera, obligando incluso al desalojo de familias en la pedanía de Huerta del Río.
Por su parte, el Ayuntamiento de Antequera decretó la activación del nivel 1 de su plan de emergencias ante la posibilidad de que las intensas lluvias en la zona pudiese producir situaciones complicadas e inundaciones, en especial, en aquellas con un mayor riesgo, como es el caso de Bobadilla.
En este sentido, el alcalde antequerano, Manuel Barón, explicó que ante los datos que tenían sobre la crecida del río Guadalhorce en la zona de Villanueva del Trabuco optaron por tomar medidas preventivas por si la persistente lluvia se mantenía y dicha crecida ocasionaba problemas cuando llegue a la zona de Antequera, en especial, a su paso por la Vega baja. A mediodía se habían registrado en algunos puntos de la localidad, como el nacimiento de La Villa, 115 litros por metro cuadrado.

La tormenta en la capital

El municipio donde se ha registrado un mayor número de requerimientos al Teléfono Único de Emergencias esta madrugada ha sido la propia capital malagueña, donde se han producido incidencias en la Zona de Los Asperones, la calle Jardinera, Francisco Soto, Amalia Heredia, en la calle Brújula o Almogía, entre otros.

Los bomberos de la capital, por su parte, han informado de que del rescate de una decena de personas en 60 salidas por la tormenta. 

Entre las salidas destaca el ficus dañado en la fuente de Reding.

Las intensas lluvias en Alhaurín el Grande

Vecinos de Alhaurín el Grande observan los efectos de la tromba de agua. Vecinos de Alhaurín el Grande observan los efectos de la tromba de agua.

Vecinos de Alhaurín el Grande observan los efectos de la tromba de agua. / Marilú Báez

Además de la capital, otros puntos de la provincia han registrado fuertes lluvias como en el caso de Allhaurín el Grande, con incidencias en lugares como la Urbanización Maldivas, calle San Rafael, calle Montecillo o Calle Callejoncillo del Agua.

La tromba de agua en Coín

El término de Coín, las fuertes precipitaciones han dejado avisos repartidos por todo el municipio (calle Matadero, calle Huelva, Polígono Industrial Nuestra Señora de Lourdes, entre otros). La gota fría ha descargado en solo dos horas 115 litros de agua entre las 3:00 y las 5:00 horas.

Carreteras afectadas por la lluvia

La Diputación de Málaga ha informado en un comunicado que esta madrugada se activó el dispositivo de intervención en carreteras provinciales afectadas por la fuerte tromba y que se realizan actuaciones en doce vías afectadas por el temporal, la mayoría en la zona de la Axarquía, valle del Guadalhorce y Serranía de Ronda.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha registrado 33 incidencias de inundaciones, desprendimientos, vehículos atrapados y arrollados entre las 2:52 y las 4:00 de la madrugada.

La Subdelegación del Gobierno de Málaga ha informado de que, durante un periodo de cinco minutos, la A-92 en sentido Granada estuvo cortada a su paso por el municipio de Archidona por la acumulación de aguas torrenciales, una circulación que ha sido reanudada poco después con la apertura del carril izquierdo. 

Inundaciones en Villanueva del Trabuco

Un arroyo de la Vega de Antequera desbordado, con la Peña de los Enamorados al fondo. Un arroyo de la Vega de Antequera desbordado, con la Peña de los Enamorados al fondo.

Un arroyo de la Vega de Antequera desbordado, con la Peña de los Enamorados al fondo.

En Villanueva del Trabuco el desbordamiento de uno de los arroyos que desembocan en el río Guadalhorce a la entrada del municipio ha provocando inundaciones en la zona baja de la localidad y también el arrastre de algunos vehículos. Además, los daños ocasionados en uno de los transformadores del municipio también provocó el corte del suministro eléctricos.

Vélez-Málaga

En Vélez-Málaga la Policía Local y los Bomberos han intervenido para rescatar a una madre y dos hijos de una vivienda inundada en carretera de Benamocarra, y a dos indigentes del Arroyo Mineral. 

Desde el Ayuntamiento valoran todas las zonas afectadas y están actuando para su reparación. Se trata de numerosos daños materiales pero no hay que lamentar ningún daño personal, han aclarado a través de un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios