Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Las temperaturas bajan este martes en Málaga por la entrada del levante

  • El mercurio subirá del miércoles hacia el fin de semana, aunque sin alcanzar los niveles que dejó el terral

Bañistas este lunes mitigando el calor en el mar.

Bañistas este lunes mitigando el calor en el mar. / Javier Albiñana

Por fin se va el terral. Tras dos jornadas castigando a la provincia con temperaturas que llegaron este lunes casi a los 41 grados, el calor retrocede a partir del martes gracias a la entrada del levante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este 13 de julio las temperaturas incluso estén ligeramente por debajo de lo habitual. Luego, desde el miércoles y a lo largo de la semana, irán subiendo, pero sin alcanzar el calor tórrido que ha azotado la provincia estos días atrás.

El domingo hubo alerta naranja por terral en Ronda y Antequera y este lunes ese aviso se activó de 12:00 a 22:00 en la Axarquía, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. El temido terral calcinó a la mayor parte de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía que pudieran alcanzarse los 41 grados. Y se cumplieron las previsiones. La máxima se registró sobre las 16:00 de este lunes en la zona del aeropuerto de Málaga, en la capital:40,7 grados. En Vélez también castigó la canícula y se alcanzaron los 40,5. Antequera y Marbella registraron 36 y Ronda, 33.

El calor abrasador no fue exclusivo de la provincia de Málaga. También se dio en parte de Almería –Valle del Almanzora, Los Vélez y el Levante– e incluso se elevó a aviso rojo en Murcia, Valencia y Alicante.  

Según explicó el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez Laulhé, es “normal” que en verano haya jornadas con temperaturas tan extremas en esta provincia. Recordó que entre julio y agosto suelen registrarse unos 10 días por encima de los 35 grados. Apuntó que debido al cambio climático, “la temperatura media está subiendo en Málaga, como en todo el mundo”. Pero matizó que para sopesar el impacto del cambio climático hay que tener en cuenta los valores medios y no episodios puntuales como este del terral, que es habitual todos los meses estivales en Málaga. El terral es un viento recalentado que trae calor de la meseta castellana y lo expulsa hacia el mar de Alborán.

Pero este episodio de terral será pasado a partir de este martes, cuando la Aemet prevé que incluso las temperaturas se sitúen ligeramente por debajo de lo normal. Estarán entre los 27 y los 29 grados, cuando la media de julio suele ser 31. Habrá algo de nubosidad y bastante viento. “El levante entra de forma brusca, con temperaturas por debajo de lo normal; luego, hacia el próximo fin de semana, irán subiendo, pero no hará tanto calor como ahora”, adelantó Sánchez-Laulhé. A medida que avance la semana, el viento girará de levante a poniente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios