El fuerte temporal de levante amaina mañana, pero le seguirán las lluvias

Olas de más de cuatro metros obligaron a interrumpir el tráfico marítimo en el puerto de Málaga durante todo el día · El viento provoca daños importantes en numerosas playas de la provincia

R. Garrido · E. Jerez / Málaga

25 de enero 2011 - 01:00

El fuerte temporal de levante que azota a la provincia de Málaga desde el viernes llegó ayer a su auge. Olas de más de cuatro metro de altura en el mar y rachas de viento que alcanzaron los 80 kilómetros por hora en algunos municipios costeros mantuvieron en alerta naranja al litoral durante una jornada en la que el tráfico marítimo fue prácticamente nulo por la imposibilidad de que los barcos pudieran atracar en el puerto de Málaga. Hasta mañana no se espera que comience a amainar, aunque el mal tiempo continuará ya que está prevista la entrada de un nuevo frente que dejará precipitaciones intensas hasta el jueves.

La actividad portuaria ya se había visto afectada desde el sábado, pero ayer las consecuencias fueron más graves. Ninguno de los barcos que tenían previsto atracar en la capital pudieron hacerlo ante la intensidad de las olas que alcanzaron una altura cercana a los cuatro metros durante toda la mañana. Un crucero procedente de Barcelona que tenía escala en Málaga ayer por la mañana y el barco con destino a Melilla que debía haber salido por la tarde tuvieron que cancelar la salida ante la imposibilidad de entrar a puerto ni siquiera con la ayuda de los remolcadores.

Tampoco los pescadores malagueños pudieron ayer salir a faenar y los más de 200 barcos que forman la flota pesquera malagueña permaneció amarrada a puerto.

La brutal embestida de las olas también ha vuelto a poner en entredicho la fragilidad de numerosas playas de la provincia que han perdido gran cantidad e arena, como es el caso de la Caleta de la capital donde el año pasado se terminó un costoso proyecto de estabilización de los áridos. Sin embargo, el jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Francisco Javier Hermoso, aseguró que habrá que esperar a que termine el temporal para saber los daños reales que ha provocado.

Además de los estragos en el mar, el viento de levante también causó algún que otro susto en tierra por la caída de cables, la chapa de un tejado, toldos, cascotes y carteles publicitarios en Málaga capital, Fuengirola y Genalguacil, según los avisos recibidos por el servicio de emergencias del 112.

Más grave es el caso del enlace con la autopista en el término municipal de Manilva que supone un peligro para la circulación después del temporal por los desprendimientos de tierra que se han producido y que han empeorado la situación en la que quedó el vial después de los temporales del año pasado.

Ante esta situación ayer mismo el Consistorio solicitó a la Demarcación de Costas que actúe y adopte "medidas urgentes a fin de acometer el vallado y la reparación del vial puesto que las grietas aparecidas en el firme y la estructura de esta carretera suponen un grave riesgo para el tráfico rodado y para las personas que transitan por la zona".

El Ayuntamiento de Manilva ya anunció el año pasado que denunciaría a la Junta de Andalucía por "dejación de funciones" al no hacerse cargo de la situación. El gobierno local lamentó entonces que la Junta se escudara "en Fomento y estos en la Diputación durante meses".

Las previsiones para hoy apuntan a que el viento de levante soplará con menos fuerza que ayer en el mar, aunque hasta esta medianoche permanecerá activada la alerta amarilla. Pero la tregua sólo durará unas horas, ya que se prevé que a partir de mañana por la tarde las lluvias sean las protagonistas debido a la entrada de un frente del Atlántico que se mantendrá hasta el jueves.

stats