El temporal deja unos 100 litros por metro cuadrado en 48 horas

Las zonas que más agua recogieron fueron las de la zona más occidental, aunque no se registraron incidencias de importancia debido a que cayó de forma moderada

Arroyo de las Culebras desbordado ayer por las intensas lluvias.
Arroyo de las Culebras desbordado ayer por las intensas lluvias.
R. G. · J. F. · N.a. / Málaga

26 de octubre 2012 - 01:00

Nada que ver con las dramáticas consecuencias que provocó el primer temporal del otoño el pasado 28 de septiembre, pero aún así muchos seguro que no pudieron evitar ayer rememorar aquel fatídico día por culpa del frente lluvioso que cruzó la provincia de Málaga y que sí dejó algunas anegaciones de viviendas, balsas de agua en calles y carreteras, y la preocupante crecida de varios y arroyos debido a que hubo puntos donde se llegaron a registrar más de cien litros por metro cuadrado en menos de 48 horas.

Pese a que en la Costa del Sol, el Guadalhorce y Ronda estuvieron todo el día en alerta naranja, que advertía del alto riesgo de precipitaciones intensas en esas zonas, la lluvia cayó de forma continua y los daños estuvieron muy localizados.

En la Serranía de Ronda se produjeron las precipitaciones más importantes, lloviendo con intensidad en la propia ciudad del Tajo, Jubrique, Alpandeire o Gaucín. En éste último, por ejemplo, ayer se recogieron casi 70 litros por metro cuadrado que se suman a los 48 del día anterior. Pero los mayores problemas tuvieron lugar en Ronda, donde hubo que cerrar el vial que une la barriada de Padre Jesús y la de Cruz de San Jorge por la acumulación de agua que se produjo en la calzada al invadirla un torrente próximo.

Otro de los problemas se produjo también cerca de la barriada de Padre Jesús, al romperse una de las conducciones del saneamiento, lo que dejó una espectacular imagen del agua saliendo a gran presión y alcanzando varios metros de altura. En otros puntos también hubo un importante número de tuberías que no pudieron soportar la cantidad de agua caída y saltaron las tapas de las arquetas de las calles.

En cuanto a los ríos próximos, el cauce de río Guadalevín se desbordó en algunos tramos en la zona de Navares y Tejares, aunque sin ocasionar inundaciones en viviendas. De igual modo, el arroyo de Las Culebras, que discurre próximo a las murallas de Ronda, volvía a desbordarse en las proximidades del barrio de San Francisco, si bien tampoco alcanzó algunas de las viviendas más cercanas como sí hizo durante el último gran temporal. Los bomberos sí tuvieron que achicar agua en varias naves del polígono industrial El Fuerte, sin que se produjeran daños de importancia.

Los efectos de las precipitaciones en la Costa del Sol occidental tampoco fueron especialmente graves. En Benalmádena las fuertes lluvias provocaron el desprendimiento de una cornisa de un edificio de la calle Navarra y que cayó sobre un coche que estaba aparcado en la vía, por lo que los bomberos del municipio revisaron las cornisas de los edificios de esta misma calle para evitar nuevos desprendimientos de cascotes y los propietarios de los vehículos aparcados tuvieron que llevárselos. También se registraron algunas balsas de agua en la avenida del Sol y en la del Cosmos, sin incidentes de gravedad.

Tampoco en Málaga capital hubo que lamentar importantes daños por culpa de la lluvia. Varias alcantarillas que se desbordaron y algunas balsas de agua que no tuvieron mayor incidencia. La única actuación reseñable de los bomberos fue la que realizaron para advertir a un indigente que dormía debajo de un puente del río Guadalmedina, a su paso por zona urbana, de la rápida crecida del río por los ocho metros cúbicos por segundo de agua que aportaron los arroyos no regulados por la presa del Limonero.

Las comarcas del interior, que el pasado 28 de septiembre fueron las más afectadas por las inundaciones, ésta vez han corrido mayor suerte. En Antequera, que permaneció durante todo el día de ayer en alerta amarilla, los problemas más importantes se produjeron en las carreteras por la formación de bolsas de agua, que hicieron que hubiese que circular con mucha precaución por vías de Villanueva del Trabuco o las proximidades de la pedanía antequerana de Bobadilla. Precisamente, dos de las poblaciones que se inundaron por la última tromba de agua.

Las cantidades de lluvia caídas ayer fueron muy dispares según la zona de la provincia. Las precipitaciones más abundantes se registraron en la zona occidental como Benahavís, Manilva, Marbella, Ronda y Torremolinos donde se superaron los 55 litros por metro cuadrado entre las 2:00 de la madrugada del viernes y las 19:00 de la tarde. En la capital, el agua recogida tampoco fue despreciable y acumuló 33 litros por metro cuadrado, que se unen a los nueve del día anterior.

stats