Tensión y crispación en el Pleno de la Diputación de Málaga: el PSOE abandona el Salón y Con Málaga se encierra
Los socialistas acusan a Salado de "insultar" al alcalde de Cuevas Bajas durante el debate sobre la financiación de los pueblos, cosa que niegan desde el ente supramunicipal
La Junta se pone dura con impagos y okupas en VPO: aumenta la inspección tras 288 recuperadas
El Pleno de la Diputación de Málaga ha vivido momentos de tensión y crispación este mes de octubre. Todo, por el debate, que mantienen a un lado y otro de las bancadas desde septiembre a cuenta del reparto de la financiación municipal. Este miércoles el PSOE –en el que era el último punto del orden del día– se ha levantado y ha abandonado el Salón, denunciando que Francisco Salado, presidente del ente supramunicipal, "ha insultado" a Manuel Lara, alcalde de Cuevas Bajas y diputado. Desde la Diputación afirman que Salado habría dicho que el socialista "no merece su cargo" y que "no se viste por los pies", pero niegan de forma taxativa que le haya insultad. Los que sí se han quedado, incluso después del Pleno, han sido los representantes de Con Málaga, que se han encerrado como reivindicación de un reparto de fondos que entienden injusto.
Todo esto, en un momento en que la difusión en directo por los canales de la Diputación ha fallado, eliminando parte de la intervención de Josele González, portavoz socialista, y la posterior de Salado. Desde el ente supramunicipal afirman que se debe a un fallo informático.
Antes de esto, Lara había afirmado que la Diputación "se ha puesto al servicio del Ayuntamiento de la capital, cuando tiene tres veces más presupuesto que esta diputación. Se ha convertido en una oficina de propaganda institucional del PP, ¿de verdad creen que es la función de la diputación financiar a las grandes ciudades mientras los pueblos se vacían?", a la vez que pedía que se revierta "un modelo que es injusto, inmoral, vergonzoso y una falta de respeto a los pueblos que mantienen viva la provincia".
Antes de esto, durante la intervención de la diputada popular, Salado ha tenido que pedir en distintas ocasiones silencio a la bancada de la oposición, llegando a parar risotadas durante su intervención, afirmando que era "una falta de respeto" y pidiendo que le dejasen intervenir en silencio.
A Lara, Salado le ha dicho que falta a la verdad cuando afirma que se está dejando de lado a los pueblos. Cabe recordar que el PSOE se abstuvo en la votación de la financiación a los municipios malagueños que, ahora, tilda de injusta. El secretario general del PSOE en Málaga, Josele Aguilar, en sus redes sociales, ha mandado su apoyo a Lara, además de afirmar que "si alguien no merece el sillón que ocupa es el señor Salado".
Los alcaldes de y cargos públicos de Con Málaga que se han encerrado en la Diputación, por su parte, denuncian lo que entienden como "un reparto injusto" de los recursos por parte del Partido Popular. Afirmando que "asfixia y maltrata a la Málaga rural", a lo que añade que distribuye los fondos "de manera discrecional y bipartidista, dedicándose la institución al autobombo". A media tarde ya habían dejado el Salón de Plenos.
Desde la Diputación defienden que el reparto de fondos tardío responde a la demora que se ha producido en los pagos de la PIE por parte del Estado, que llegó en septiembre y sin tiempo para ejecutarlos. Por este motivo se repartieron entre los 103 municipios.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
El salón de los espejos
Stella Benot
Montero se queda sin estratega
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción