Málaga

El tercer carril de la ronda este alivia el regreso de la playa

  • El fin de semana se desarrolla "con normalidad" en esta vía, que no ha sufrido graves retenciones en las horas punta tras la apertura provisional de la pasada semana

La apertura provisional del tercer carril de la ronda este el pasado 27 de julio tiene sus efectos positivos sobre la circulación. Si el paso por la zona de los túneles de Cerrado de Calderón estaba habitualmente marcado por retenciones y tráfico lento, el tránsito ayer estuvo carente de complicaciones, teniendo en cuenta que fue la última jornada de la primera operación salida del mes de agosto, según indicaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. Y ésta ha sido la dinámica de todo el fin de semana, que pese a que la Dirección General de Tráfico (DGT) había previsto unos 870.000 movimientos en los accesos de la capital, el estado de las carreteras durante los tres días ha sido de "normalidad", exceptuando los seis kilómetros de tráfico lento que se registraron el pasado sábado en la A-7 entre la Virreina y el Palacio de Ferias y Congresos.

Ni siquiera en la hora punta de regreso de las playas, que suele ser a partir de las 19:00, la ronda este concentró grandes atascos a lo largo de todo el fin de semana, según señalaron desde el Centro de Gestión de Tráfico. Al igual que la ronda este, el resto de las carreteras de la provincia apenas sufrieron retenciones, salvo las habituales del fin de semana, añadieron las fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.

La apertura total del tercer carril se produjo alrededor de las 14:00 del pasado miércoles. Pese a que la ronda este ya cuenta con este tercer carril, la obra, como admitieron desde Fomento, no está finalizada, dado que aún restan algunas tareas de cierta relevancia para adecuar la vías. El grueso de la intervención que resta afecta a los túneles de Cerrado de Calderón, donde se actuará para poder delimitar unos arcenes de anchura suficiente y cuya dimensión ha disminuido por la apertura provisional. Todo ello se llevará a cabo por las noches, sin afectar al tráfico. La apertura tuvo lugar antes de lo previsto, puesto que inicialmente se había apuntado a que la misma tendría lugar antes de la finalización del mes de agosto, coincidiendo con la última fase de la operación de verano. La inversión realizada asciende a 14 millones. La última fase de la obra puede requerir unos dos millones de euros y su terminación se aplaza a 2012, toda vez que la inversión consignada para esta anualidad se agotó hace semanas.

Esta circunstancia hace que a día de hoy esta obra aún necesite de otros dos millones de euros, aproximadamente, para finalizar la obra, dinero que será incluido, previsiblemente, en las cuentas estatales de 2012. Con este dinero, indicaron fuentes consultadas, se habrá de adecuar los túneles de Cerrado de Calderón para mantener el tercer carril y disponer los arcenes a la anchura necesaria. Actualmente, según los datos de la jefatura provincial de Tráfico, pasan por la ronda este del orden de 60.000 vehículos diarios.

60.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios