Málaga

La trata, tercer negocio más lucrativo tras el tráfico de armas y drogas

Con motivo de la presentación del libro Cautivas de Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), una novela basada en historias reales, el Ateneo de Málaga acogió ayer una mesa redonda sobre la trata de seres humanos, con la participación de la investigadora social Helena Maleno y el abogado y coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela.

Maleno enmarcó la trata de personas como un fenómeno global, más concretamente se trata del tercer negocio más lucrativo del mundo tras el tráfico de armas y drogas, que no solo concentra la explotación sexual como vulneración a uno de los derechos fundamentales sino también la explotación laboral, con fines domésticos, o la mendicidad. Además, insistió en la necesidad de diferenciar la trata de la inmigración ilegal o la prostitución. "Hemos avanzado mucho pero hay que seguir, sobre todo después de que la Unión Europea haya lanzado un ultimátum a España para que incorpore el protocolo europeo respecto a protección de víctimas de trata", manifestó.

Las principales entradas desde el sur de España son Ceuta, Melilla, Tarifa y Algeciras, aunque la alta movilidad de las redes para evitar ser localizados convierte a Málaga en uno de los puntos calientes como ciudad de paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios