Málaga

Comienza la tercera marcha para conmemorar La Desbandá

  • El director de Memoria Histórica resalta el carácter “simbólico” del acto, para recordar a los que huyeron de Málaga el 7 de febrero de 1937

Tercera marcha para conmemorar La Desbandá. Tercera marcha para conmemorar La Desbandá.

Tercera marcha para conmemorar La Desbandá. / Javier Albiñana

Comentarios 0

La primera fase de la Marcha Integral Málaga-Almería, que recuerda el éxodo de La Desbandá en la Guerra Civil, se inició ayer desde Málaga capital. Este es el tercer año consecutivo que se organiza este recorrido que se desarrolla desde este jueves hasta el próximo sábado 16 de febrero bajo el eslogan Avanzamos contra la impunidad.

En el acto de comienzo de la marcha han participado el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el portavoz del grupo municipal IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla; la portavoz de la plataforma Málaga Republicana, Remedios Ramos, y el coordinador de la marcha y presidente del club senderista La Desbandá, Rafael Morales, entre otros.

El director general de Memoria Histórica ha resaltado que el acto “tiene un alto contenido simbólico” y ha recordado que las personas que huyeron de Málaga el 7 de febrero de 1937 “tenían miedo de las tropas rebeldes porque sabían lo que estaban haciendo: fusilar a gente de izquierdas”. “Se encontraron que fueron masacrados en la carretera”, añadió. Por ello, ha anunciado que va a poner en marcha una comisión de investigación.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, ha resaltado que Málaga “debería alzarse contra la desmemoria y contra quienes quieren ver las imágenes de La Desbandá en color, pero la sangre sigue siendo roja, de quienes todavía son supervivientes y de sus familiares”.

“Es importante recordar la memoria, poder honrar a todas aquellas personas que lucharon por la democracia, porque creo que la democracia es un valor incalculable, es un modelo de sociedad que necesitamos reforzar”, ha destacado el líder de IU.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios