Málaga

La tercera ola obliga a los hospitales de Málaga a usar sus antiguas cafeterías para asistencia

  • El Regional y el Clínico utilizan esos espacios para liberar camas en planta o UCI para pacientes con el virus

  • El primer hospital tiene un centenar de enfermos con coronavirus y el segundo, casi 140

Espacio de la antigua cafetería del Hospital Regional que ahora tiene uso asistencial. Espacio de la antigua cafetería del Hospital Regional que ahora tiene uso asistencial.

Espacio de la antigua cafetería del Hospital Regional que ahora tiene uso asistencial. / M. H.

Es el mejor resumen de los efectos de la pandemia: el Regional y el Clínico han empezado a utilizar para asistencia el espacio que antes ocupaban sus cafeterías. La presión del coronavirus les ha obligado a usar esas zonas para ganar camas con las que dar respuesta al exponencial incremento de casos que se está registrando desde principios de esta semana. Tal como se preveía, tras las fiestas navideñas ha irrumpido con fuerza la tercera ola. Los centros sanitarios acometen un dominó organizativo de cambios para poder atender a los pacientes Covid y no Covid. Además, echan el freno a las operaciones no urgentes para tener camas libres ante un previsible aumento de hospitalizaciones.

El Regional comenzó a usar el martes la UCI habilitada en la cafetería que había a la izquierda de la entrada. Allí van los pacientes no Covid que aún precisan Cuidados Intensivos, pero de menor complejidad. Esto permite hacer sitio en la UCI propiamente dicha para los enfermos más graves.

El espacio de la antigua cafetería del Clínico, habilitado ahora como Hospital de Día. El espacio de la antigua cafetería del Clínico, habilitado ahora como Hospital de Día.

El espacio de la antigua cafetería del Clínico, habilitado ahora como Hospital de Día. / M. H.

“Estamos en aumento. Reorganizando, de momento con espacio disponible gracias a la previsión, pero con vistas a aumentar en los próximos días. Por lo tanto se activarán las fases del plan de contingencia según las necesidades asistenciales”, explicó el centro sanitario. El hospital tenía este jueves un centenar de pacientes con Covid; de ellos, nueve en UCI.

El delegado del Sindicato de Enfermería (Satse), Ignacio Anguita, reconocía que ha habido previsión por parte del hospital. Pero añadía: “Estamos preocupados por la línea ascendente de hospitalizaciones y porque siguen los mismos profesionales. Esta es su tercera ola. El agotamiento físico y emocional se nota”. Apuntaba que por ahora no se están suspendiendo oficialmente intervenciones porque lo que se está haciendo es programar menos para que queden camas libres en caso de ser necesarias para afrontar el probable repunte de ingresos por Covid.

Por su parte, el Clínico también ha comenzado a dar uso asistencial a la antigua cafetería del personal. Este jueves, hospital informó de cambios en cascada para hacer hueco a los pacientes con coronavirus. El espacio se ha liberado en la quinta planta, que dispone ahora de una veintena de camas más para estos enfermos. El centro sanitario tenía ingresados a fecha de 14 de enero un total de 136 pacientes con Covid y de ellos, 10 en UCI.    

El Clínico ha trasladado el Hospital de Día Médico y de Cardiología, que estaban en la quinta, a la planta baja, en la antigua cafetería. Hasta ahora, allí funcionaba el punto de vacunación. Éste a su vez, se ha movido al salón de actos. Por lo tanto, por primera vez, el espacio de la antigua cafetería tiene uso asistencial. 

“El centro ha tomado esta determinación, que se ha llevado a cabo en esta semana, para dar respuesta al aumento de ingresos hospitalarios como consecuencia de la situación de pandemia”, se indicó desde el Clínico. La medida se adoptó en previsión del incremento de positivos a ingresar, ya que en los últimos días, Málaga viene registrando cifras récord de contagios desde marzo.

La actividad quirúrgica no urgente se ralentiza para dejar camas libres a pacientes de Covid

No obstante, una portavoz aclaró que de momento, el hospital tiene sitio tanto en hospitalización como en Cuidados Intensivos. Hasta este jueves, aún no se había tenido que utilizar la ampliación de la UCI, abierta hace una semana, pero es muy probable que en breve tenga que comenzar a usarse. 

En la quinta planta, en el espacio libre dejado por los hospitales de día, se han liberado una veintena de camas para el Covid. A su vez, en la planta baja, en la antigua cafetería del personal, se han ubicado los ocho sillones del área de Arritmias Cardiacas, así como otros 11 y tres camas del Hospital de Día Médico

El salón de actos del Clínico, habilitado como punto de vacunación contra el Covid. El salón de actos del Clínico, habilitado como punto de vacunación contra el Covid.

El salón de actos del Clínico, habilitado como punto de vacunación contra el Covid. / M. H.

Como la vacunación a los profesionales se estaba haciendo en la zona que ocupaba la antigua cafetería, este punto de inmunización se ha llevado al salón de actos. De modo que se puede continuar con la inoculación de la vacuna a los trabajadores del centro sanitario, “que se está llevando a cabo en turnos de mañana y tarde desde el pasado 27 de diciembre”. 

El gerente del Clínico, José Antonio Ortega Domínguez explicó que “estamos llevando a cabo distintos planes de contingencia dinámicos de forma totalmente excepcional y con carácter provisional para garantizar en todo momento las necesidades asistenciales que precisa nuestra población de referencia, realizando para ello todos los cambios necesarios para poder responder a la demanda con los medios disponibles, contando con la inestimable colaboración de todos los profesionales.

Por su parte, el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, agradeció a “todos los profesionales implicados en la cadena de cambios que hemos llevado a cabo en los últimos días por parte de mandos intermedios, profesionales de enfermería, técnicos auxiliares, profesionales de la limpieza y subdirectores para realizar los traslados necesarios para dar respuesta a estas nuevas necesidades asistenciales que garantizan en todo momento la eficiencia de los circuitos de atención para pacientes tanto Covid, como no Covid”. 

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