Un tercio de los barrios "vulnerables" de Málaga se sitúa en el entorno del río
Ciedes elabora un estudio sobre las zonas cercanas al Guadalmedina para que sirva de guía en la futura intervención sobre el cauce urbano
Una base estadística para guiar el diseño final de la operación del río Guadalmedina. Eso es lo que acaba de culminar la Fundación Ciedes, en el marco de un trabajo que habrá de servir de punto de referencia a los redactores del plan especial que ordenará la intervención de regeneración urbana del cauce. El informe dibuja el perfil demográfico, social, económico, laboral, los déficits de equipamientos y zonas verdes, de los 16 barrios que se asientan en las márgenes del encauzamiento.
Esta radiografía concluye que un tercio de los barrios "vulnerables" en la ciudad están situados en el entorno del río. Un hecho que "pone de manifiesto la necesidad de regeneración urbana que presenta esta zona". En la parte oeste, los autores señalan cuatro zonas: La Palma-La Palmilla, La Rosaleda-Martiricos, Trinidad Oeste y El Bulto, "siendo la primera la que alcanza un nivel de vulnerabilidad mayor"; en la parte este, cinco: Ciudad Jardín (centro) -Herrera Oria-Sagrada Familia-, Ciudad Jardín (sur) -Los Naranjos-Las Flores-Pinares, El Molinillo-Segalerva, La Goleta-San Felipe Neri-La Merced y Casco Histórico (oeste).
"Todos forman un área continua que es considerada vulnerable, que resulta mayor si cabe si se tiene en cuenta la existencia de otros barrios colindantes, también considerados vulnerables, como Mangas Verdes-Monte Dorado o El Ejido-Lagunillas, si bien estos últimos quedan más alejados del entorno directo del río Guadalmedina", destacan. Como detalle de esta situación, los niveles de renta en el entorno del río se sitúan en 21.544 euros frente a los 24.404 euros del conjunto de la ciudad. Donde menor es la cifra es en la zona de Las Virreinas, Martiricos, La Rosaleda, con 17.009 euros, mientras que en el Perchel-Norte la cifra alcanza los 25.438.
El documento, de 113 páginas, nace para "contextualizar los barrios colindantes al río", de manera que las actuaciones que se desarrollen y definan en el futuro planeamiento "estén focalizadas en mejorar las carencias y potenciar las oportunidades; en definitiva, que se permitan mejorar la calidad de vida del entorno del Guadalmedina". El área analizada acoge a 61.251 personas. Son Ciudad Jardín, Las Virreinas y La Trinidad los que cuentan con mayor cifra de censados, con algo más del 50% de la población de ámbito". En el extremo opuesto, La Rosaleda (apenas 29 habitantes), El Bulto y Herrera Oria, que no llegan a un 3%. El entorno del río concentra a un 3% más de población extranjera que la media del resto de la urbe.
"El río Guadalmedina supone un espacio de integración sociocultural entre las distintas nacionalidades, principalmente sudamericanas, a través de la celebración en los espacios disponibles de improvisados eventos deportivos por países", refleja el documento, en el que se pide tener en cuenta esta multiculturalidad "a la hora de planificar la gestión de estos barrios". Por ello, demandan que las actuaciones se entiendan como "oportunidades de generar espacios seguros, accesibles e integradores donde la ciudadanía se sienta parte de los mismos y use los equipamientos y espacios de manera positiva y eficiente".
El trabajo de Ciedes también pone de relieve la necesidad de nuevas zonas verdes en este espacio. A pesar de que la media por habitante en esta franja está por encima de la media de la ciudad (8,23 metros frente a 7,62 metros), el parámetro sigue lejos de la recomendación de Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de entre 10 y 15 metros por habitante. Los puntos "mas desfavorecidos" son los barrios de La Goleta, La Trinidad, Perchel Norte y Perchel Sur, dada la escasez de zonas verdes y la poca disponibilidad de espacio para crear nuevas. Los técnicos piden que se dé continuidad de estas zonas verdes y que se tomen medidas para favorecerla a lo largo del río y "mitigar la discontinuidad que supone la zona del puerto en el litoral de la ciudad".
Detectan la necesidad de crear más equipamientos en el entorno
Otro campo en el que entra Ciedes es el de los equipamientos. "Se puede observar como la mayor parte de los equipamientos culturales se concentran en el Centro, mientras que hay una mayor presencia de centros educativos en la mitad norte del entorno; destaca la elevada concentración en la Rosaleda, al tratarse de un barrio casi sin población, y la gran extensión del hospital situado en el barrio de La Trinidad", recoge el estudio. De manera más precisa, se aboga por que el futuro plan contemple la necesidad de implantar usos educativos en la zona centro-sur para dar cobertura "a los barrios más desfavorecidos (Perchel Norte y Ensanche Centro)"; sanitarios, en con influencia sobre Perchel Norte y Centro histórico; de ocio, en la zona norte. En materia cultural, la recomendación pasa por crear un nuevo equipamiento en la zona norte que dé cobertura a Las Virreinas y Sagrada Familia. Asimismo, se demandan más espacios deportivos para el Centro. En materia de Movilidad, el estudio avala la propuesta que se hace por parte del Ayuntamiento, consistente en soterrar el tráfico en buena parte de las dos márgenes. Infraestructuras que llegan a valorarse en unos 80 millones.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada