Un tercio de los perros de Málaga ya están censados genéticamente

Desde enero, la Policía ha puesto 411 multas a dueños por no tener registrada a su mascota

Un hombre pasea junto a sus tres perros en Málaga.
Un hombre pasea junto a sus tres perros en Málaga.
Álvaro López

Málaga, 29 de agosto 2018 - 01:33

El director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina, señaló ayer que, a fecha de la semana pasada, la ciudad contaba con 27.716 perros registrados en el censo genético, lo que supone en torno a un tercio del total de Málaga.

Este censo se creó en mayo del pasado año, aunque se concedió una moratoria de seis meses antes de empezar a sancionar. De esta forma, a partir de enero es obligatorio inscribir a los perros en el censo, lo que, de no ser así, puede suponer una sanción de 217 euros. Desde entonces, la Policía Local multó a 411 personas por no tener censado genéticamente a sus perros.

En esta línea, uno de los problemas es determinar el número exacto de perros que aún faltan sin censar, debido a que, pese a que el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) apunta que Málaga cuenta con más de 129.000 perros, muchos dueños no dan de baja a sus mascotas en este registro una vez que fallecen, por lo que consideró Medina que la cifra real actualmente oscilará entre los 80 y 90 mil perros.

El objetivo principal de esta medida, continuó Medina, es la protección de los perros y evitar los abandonos o robos de estos animales. Al respecto, detalló que, en caso de estar censado y formar parte del registro, a través del ADN del animal se puede identificar al dueño en la base de datos, mientras que si el perro solo dispone de microchip, este puede ser eliminado fácilmente, perdiéndose, de esta forma, toda la información externa relativa a su procedencia.

Asimismo, con el ADN del perro se puede identificar la procedencia de los excrementos que los dueños no recogen de la calle, algo que ha supuesto una sanción a 36 personas. En este caso, la cuantía de la multa también asciende a 217 euros, aunque puede alcanzar los 500 si se produce en parques o jardines, zonas de gran afluencia, cerca de centros educativos y sanitarios y vías peatonales.

El precio para registrar a los perros en el censo genético es un pago único de 35 euros. Por ahora, según señaló Medina, no se contempla ampliar esta obligatoriedad para otras mascotas además de los perros.

stats