Málaga

Un tercio de las viviendas en venta en Málaga cuestan más de 300.000 euros

Pisos de alto standing en Carretera de Cádiz.

Pisos de alto standing en Carretera de Cádiz. / Javier Albiñana

Una de cada tres viviendas a la venta en Málaga superan ya el umbral de los 300.000 euros, situándose la mitad de estas entre los 300.000 y los 480.000 euros. Sin embargo, el umbral de precio que más porcentaje del stock aglutina sigue está entre los 150.000 y los 300.000 euros, con un 41% del total de las viviendas que habían en el portal inmobiliario Idealista en el primer trimestre del año según un estudio de la propia inmobiliaria. 

Además, este estudio refleja la demanda en relación a la demanda, afirmando que los precios por encima de 480.000 euros cuentan con una demanda baja, pese a que el porcentaje dentro del stock es cada vez mayor. En este sentido, la demanda entre los 150.000 y los 480.000 euros se encontraría en la media de lo que busca gastar el comprador en Málaga. 

Entre las viviendas más caras, por encima de los 600.000 euros, por lo general la demanda es más baja que la mediana en cada ciudad –ejemplo que sigue Málaga–, pero destacan ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Palma, donde hay stock superior al 10% de la oferta, y mantienen una demanda relativa en la mediana de cada una de las ciudades. En San Sebastián, con más del 30% de la oferta entre los 600.000 euros y superior al millón euros, la demanda es baja.

Otras ciudades donde la demanda se mantiene en la media en los tramos más altos de precios aparecen Córdoba, Segovia, Melilla o Pontevedra, con menos de un 1% de la oferta en venta en el tramo de 600.000 euros-1 millón de euros. Y también Cádiz y Castellón de la Plana, en el tramo superior de viviendas en venta por encima del millón de euros, con apenas un 0,2% del stock.

Pero, sin ninguna duda, los malagueños van buscando 'chollos', la presión más alta sobre la oferta es la que tiene un precio por debajo de los 150.000 euros, que está en el 29% del total del stock. 

Estos datos concuerdan con las ciudades donde los precios medios de la vivienda son más altos, en las que la mayoría del stock residencial en venta se encuentra en el tramo de precios entre 150.000 euros y 300.000 euros, donde por ejemplo destacan Vitoria (68,8%), Melilla (57,4%), Ceuta (51,5%), Cádiz (49,1%) o Girona (47,5%).

Pero también destacan otras capitales como Málaga (41,4%), Valencia (38,5%), Bilbao (37%) o Palma (34,4%) que en los últimos años han vivido un incremento de los precios de la vivienda, junto a los grandes mercados residenciales de Barcelona (33,8%) y Madrid (28,3%).

Sin embargo, en la mayoría de estos casos, la mayor presión de la demanda se concentra en las viviendas más baratas, que cuentan con una menor oferta en el mercado que la mayoría de capitales.

Sucede en mercados como San Sebastián, con apenas un 3% del stock por debajo de los 150.000 euros, en Las Palmas de Gran Canaria, con el 37,8% de su oferta a un precio más asequible, aunque por debajo del 44,8% del siguiente tramo.

Otras ciudades, junto a la capital guipuzcoana, con menos de un 10% de su oferta por debajo de los 150.000 euros son Palma y Barcelona, con lo que la presión de la demanda para comprar estas casas más asequibles se dispara. Málaga aún no está en esos porcentajes. 

Ciudades como A Coruña, Bilbao o Pamplona mantienen un interés de la demanda alto en ambos tramos de precios, mientras que en Madrid la demanda más alta se dirige a los tramos de precios más caros, como este de 150.000-300.000 euros, pero también a los siguientes de 300.000-480.000 euros y 480.000-600.000 euros, mayores que en el tramo más barato, que se mantiene en la mediana de la propia capital.

Martiricos

Esta nueva oferta por encima de los 250.000 o los 300.000 euros se ve reflejada en Málaga, por ejemplo, en las torres de Martiricos, en las que un apartamento de 60 metros cuadrados sobre plano partía de los 250.000 euros. Quedan por vender las últimas plantas, los áticos, que serán las viviendas más caras de ambas torres, pero la promotora aún está analizando el mercado para situarlas en uno u otro precio. 

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