Málaga

La vuelta del terral a Málaga obliga a activar la alerta amarilla

  • Los termómetros alcanzarán los 36 grados 

  • Las cifras más altas se esperan en los valles de los ríos Guadalhorce y Vélez

Una mujer con sombrero y mascarilla pasea por Málaga

Una mujer con sombrero y mascarilla pasea por Málaga / Javier Albiñana

El calor sigue apretando en Málaga y, esta vez, lo hace con viento de terral, que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta amarilla por temperaturas máximas que, durante esta jornada, podrían alcanzar los 36 grados, mientras que las mínimas llegarán a los 25. 

La previsión es que el aviso por riesgo permanezca desde las 12:00 de este lunes hasta las 20:00 de esta tarde. Las cifras más altas se esperan en los valles de los ríos Guadalhorce y Vélez-Málaga. 

De cara a este martes, las temperaturas experimentarán un descenso, con una caída de hasta cuatro grados en el caso de las máximas y de apenas uno en el de las mínimas. 

Los termómetros volverán a dispararse el fin de semana, especialmente a partir del sábado, cuando la Aemet prevé que las máximas podrían alcanzar los 38 grados. También las noches serán más calurosas que los días anteriores, con hasta 26. 

Agosto dio comienzo con un fin de semana de calor extremo en Málaga, al punto de que hubo que activar la alerta roja. Los termómetros llegaron a marcar 45,7 grados en Vélez-Málaga. 

La ola de calor de los últimos días, la primera de este verano, dejó registros de temperaturas, tanto máximos como mínimos muy elevados, “tanto de día como de noche”, según explicó entonces el responsable de la Aemet, Rubén del Campos. 

Agosto dio comienzo con un fin de semana de calor extremo en Málaga, al punto de que hubo que activar la alerta roja

Entre los valores máximos más altos destacaron los más de 44 grados durante aquel primer sábado del mes en el Valle del Guadalquivir y en el interior de Murcia en donde se llegó a los 44,4 grados en Zarcilla de Ramos, en Lorca.

Un día después, las temperaturas más elevadas se alcanzaron en la provincia de Málaga, como consecuencia del viento terral, que sopla del interior a la costa y que, en su descenso hasta el litoral sufre un fuerte calentamiento al pasar por montañas, de modo que en muchas estaciones malagueñas se superaron ese día los 40 grados.

43,7 grados en Málaga capital

En la propia capital se alcanzaron 43,7 grados, y se quedó a medio grado del récord absoluto, mientras en la localidad de Vélez-Málaga se alcanzaron 45,7 grados, la temperatura más alta en esta estación desde que existen registros, además del valor más alto de temperaturas en España en lo que va de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios