El terral eleva a naranja la alerta en Málaga por calor para este viernes
El Valle del Guadalhorce, Axarquía, Costa del Sol y la capital están en riesgo por 40 grados
La Aemet deja fuera de este aviso a la Serranía de Ronda y Antequera
El terral cumple pronósticos en la provincia de Málaga superándose los 40 grados en Álora
Málaga/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja la alerta por calor en Málaga para este viernes, jornada en la que se espera que los termómetros suban hasta los 40 grados en la capital por el empuje del viento de terral, que ya lleva dos días apretando en el interior de la provincia y que para hoy se espera con más intensidad en la capital. El aviso naranja afecta al Valle del Guadalhorce, Costa del Sol occidental y Axarquía, por temperaturas de 39 grados, que puntualmente pueden superar los 40ºC en localidades del Guadalhorce. El riesgo estará vigente entre la 13:00 y las 21:00 horas. Así, solo se libran la Serranía de Ronda y Antequera, zonas que registrarán unos 36 grados.
En general, el pronóstico meteorológico para este viernes 12 de julio apunta a cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas en descenso o sin cambios, salvo en el litoral mediterráneo donde ascenderán las máximas. El viento soplará del oeste, con terral, siendo moderado en el litoral. Según lo anunciado por la Aemet a lo largo de esta semana, la jornada de este viernes será la peor en la capital, donde después de una noche calurosa, a las 07:00 horas el termómetro marcaba ya 29 grados; a partir de ahí, el mercurio se irá elevando hasta los 40 grados previstos.
Esa misma temperatura se puede volver a tener o incluso superar en municipios del Valle del Guadalhorce como Coín, Cártama, Álora o Tolox, y en otros puntos de la costa más occidental, como Manilva. Lo más fresco estará en el otro extremo, en el litoral más oriental, con 30 grados previstos en Nerja o Torrox. En el resto de la provincia, Vélez-Málaga espera 39 grados y Marbella 38.
Es el último día de este episodio de terral que, aunque ahora no se ha dejado sentir con demasiada fuerza en la capital -no al menos como todo malagueño sabe que puede notarse-, sí se ha sufrido en el interior de la provincia, especialmente en Antequera y el Guadalhorce, también en la Serranía de Ronda. De hecho, la máxima de este pasado jueves en la provincia la registró Álora, con 40,4 grados alcanzados a las 18:00 horas. Poco antes, Cortes de la Frontera marcó 39,9ºC y Alpandeire 38,2ºC. Esas fueron las tres temperaturas más elevadas del día de ayer en Málaga.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne