El terral hace que se superen los 40 grados por primera vez este verano
Hoy está previsto que remita el calor por la entrada del viento de levante, que se mantendrá
El viento de terral cumplió su amenaza y por primera vez este verano hizo que las temperaturas máximas de algunos puntos de la provincia de Málaga superaran los 40 grados, en el que es de momento el día más cálido de lo que va de estación.
Fue en Estepona donde el calor que dejó el viento de noroeste se hizo notar con más fuerza. Allí, y según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, se alcanzó la temperatura diurna más alta de toda la provincia al situarse en los 40,9 grados.
Todas sus áreas de influencia, que estuvieron en alerta amarilla entre el mediodía y las 20:00 de la tarde, sufrieron los efectos del terral, pero en ninguna otra estación se registró una temperatura superior a los 40 grados. Casi se consigue en Coín, donde la máxima finalmente se quedó en los 39,9 grados, y también en Álora donde se llegó a los 39,1 grados.
En la capital, en cambio, hubo más expectativas de lo que al final ocurrió porque la estación meteorológica del aeropuerto malagueño no marcó más de 35,2 grados. Mucho menos calor incluso hizo en zonas de la ciudad, como el entorno del puerto, donde no se superaron ni siquiera los 30 grados.
En la Axarquía, que también estuvo en alerta amarilla por el riesgo de altas temperaturas, tampoco se cumplió la previsión y el terral dejó temperaturas máximas de alrededor de 32 grados en la zona.
Pero en general ayer hizo calor y se esperaba que también continuara durante la pasada madrugada en la que no estaba previsto que las temperaturas nocturnas bajaran de los 27 ó 28 grados en las zonas de influencia del viento de terral.
Sin embargo, ya hoy la situación cambiará notablemente y los termómetros volverán a marcar valores más suaves en toda la costa y la zona del Guadalhorce, donde podrían no alcanzarse ni siquiera los 30 grados de máxima gracias a la entrada de viento de levante prevista para las primeras horas del día.
De hecho, el levante será el protagonista de todo lo que resta de semana, incluso de gran parte de la próxima, lo que librará a las zonas costeras del calor. En cambio, en las comarcas del interior sí seguirán sufriendo los efectos de las altas temperaturas típicas de esta época del año.
Hasta ayer el día más cálido del verano, que empezó el pasado 20 de junio, era el pasado sábado cuando se alcanzó una temperatura máxima diurna de 33 grados en el aeropuerto de la capital, estación que se toma como referencia de toda la provincia al disponerse de datos en continuo desde 1942. El calor ha respetado hasta el momento en la costa, precisamente porque el viento de levante ha predominado en todo lo que va de verano.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada