Seísmo

Más de una treintena de terremotos en las horas siguientes al seísmo notado en Málaga

Los terremotos registrados por el Instituto Geográfico Nacional.

Los terremotos registrados por el Instituto Geográfico Nacional.

Más de una treintena de terremotos se han registrado en el mar de Alborán en las horas siguientes al de 5,3 grados en la escala de Richter que se ha notado con fuerza en Málaga a las 14:35. Y siguen produciéndose nuevas réplicas.

El Instituto Geográfico Nacional actualiza los movimientos sísmicos prácticamente al minuto y desde las 14:35 en el que Málaga se ha movido, dejándose sentir también en las provincias de Granada y Almería, se han producido más de 20 terremotos, aunque de menor escala, siendo los más pronunciados uno de 3,6 grados a las 14:43 y otro de la misma magnitud a las 15:28. El resto han oscilado entre los dos y los tres grados.

La magnitud del terremoto es importante, pero también su localización o la profundidad cuando se produce en el mar, como está siendo este caso. El más fuerte, el de las 14:35, ha sido finalmente de 5,3 grados -en un principio registraron 4,7- porque estaba a una distancia de apenas dos kilómetros de profundidad en el mar -a los pocos minutos del suceso se pensaba que eran ocho kilómetros-.

El Instituto Geográfico Nacional le ha dado una intensidad de entre IV y V. IV significa "ampliamente observado" y supone que el terremoto es sentido dentro de los edificios por muchos y sólo por muy pocos en el exterior, la vibración es moderada, se observa un leve temblor o cimbreo del edificio, la habitación o de la cama, la silla, etcétera. Hay también un golpeteo de vajillas, cristalerías, ventanas y puertas y los objetos colgados oscilan. En algunos casos los muebles ligeros tiemblan visiblemente y hay chasquidos de la carpintería, aunque no se produce ningún daño.

Cuando la intensidad es de V, como también ha sido este caso, estamos ante un terremoto considerado "fuerte", lo que quiere decir que es sentido dentro de los edificios por la mayoría y por algunos en el exterior, algunas personas se asustan y corren al exterior, se despiertan muchas de las personas que duermen, los observadores sienten una fuerte sacudida o bamboleo de todo el edificio, la habitación o el mobiliario, los objetos colgados oscilan considerablemente, las vajillas y cristalerías chocan entre sí, los objetos pequeños, inestables o mal apoyados pueden desplazarse o caer y las puertas y ventanas se abren o cierran de pronto. En algunos casos se rompen los cristales de las ventanas, los líquidos oscilan y pueden derramarse de recipientes totalmente llenos y los animales dentro de edificios se pueden inquietar. Sí puede haber daños Daños de grado 1 en algunos edificios.

A las cuatro de esta madrugada ha habido otro terremoto en la misma zona de intensidad IV, aunque apenas se ha sentido al ser de noche y producirse a 30 kilómetros de profundidad. A partir de las 14:35, entre los muchos seísmos registrados, ha habido dos de intensidad III (débil) y dos de intensidad II (apenas sentido). 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios