La tesorería de la Junta recibe 96 millones para pagar las becas no universitarias

De 10 a 15 días recibirán el dinero unos 100.000 estudiantes que han sufrido retrasos de más de un mes

C. Fernández Málaga

09 de abril 2014 - 01:00

A última hora de la mañana de ayer llegó a la tesorería de la Consejería de Economía y Hacienda la transferencia por parte del Ministerio de Educación de los fondos para pagar las becas generales a estudiantes no universitarios. Según informaron desde Educación, finalmente se hizo dicho traspaso de fondos para que ahora en un plazo de 10 a 15 días se pueda hacer llegar a los alumnos.

Por su parte, la delegada del Gobierno central en Andalucía reiteró que el Ministerio ha transferido un total de 81.268.060 euros para abonar las cuantías fijas de la convocatoria general de las becas no universitarias, una cuantía que, según apuntó Carmen Crespo, beneficiará a 90.694 alumnos andaluces. Además, el Estado abonará un total de 15.696.006 euros para el pago de becas no universitarias a alumnos de educación especial: esta cantidad beneficiará a un total de 13.585 alumnos andaluces. En total, casi 100.000 estudiantes recibirán estas ayudas que llevan esperando desde que el 29 de enero se les aprobara la concesión de dicha beca y la cantidad fija a cobrar.

La incertidumbre ha acompañado a los alumnos de enseñanzas medias desde hace más de un mes, cuando comenzaron a denunciar los retrasos. La mayoría aún no sabe el importe variable que recibirá a siete días de que acabe el plazo de la resolución final por parte del Ministerio de Educación, marcado en seis meses. "Quedan siete días y aún ni un solo estudiante tiene la resolución final de su beca completa", explican los estudiantes en la web dudasbecasmec.com

Mientras que el Gobierno central considera que "los retrasos de la Junta de Andalucía en la gestión de las becas han hecho imposible que el Ministerio pudiese transferir antes el importe a los solicitantes", la Junta siempre ha mantenido que no podía pagar a los alumnos mientras que desde Madrid no se hiciera la transferencia de los fondos. En esta línea, Crespo recordó el lunes que la gestión de estas becas corresponde a Educación en virtud de un convenio firmado entre Junta y Ministerio y que el Gobierno transfiere el importe total correspondiente a becas de alumnos una vez que los datos han sido procesados en su totalidad por parte de la Junta y trasladados al Estado. Además, afirmó que "el retraso de la Junta ha producido un colapso en el sistema a nivel nacional que ha perjudicado al resto de alumnos españoles, ya que hasta que no se finaliza de abonar la parte fija de esta beca no se puede transferir el importe de la parte variable".

En esta lucha política los perjudicados han sido los estudiantes. "Esta en juego el futuro de nuestros hijos y en todo este tiempo no ha habido por parte del Gobierno y de la Junta ningún atisbo de preocupación, ha prevalecido sus intereses partidistas más que los intereses de nuestros hijos", explicaba ayer una madre preocupada. Algunos alumnos esperan unos 1.500 euros de la parte fija que van a llegar en el último trimestre del curso. "Si no te dan la beca durante el curso para que te sirve", decía en la última huelga de estudiantes un alumno. La situación para muchas familias que han de pagar alojamiento y traslados de sus hijos se ha ido complicando en los últimos meses.

stats