Málaga

Acaban los test de control Covid a los 10.500 profesionales de Educación Infantil y Primaria en Málaga

  • El lunes comenzarán los test para Educación secundaria y el resto de enseñanzas no universitarias

Alumnos con mascarilla Alumnos con mascarilla

Alumnos con mascarilla / Hospital Quironsalud Málaga

Este jueves ha finalizado la realización de los test de control COVID-19 a los profesionales que prestan servicio en los centros de Educación Infantil y Primaria en la provincia de Málaga. Estas pruebas comenzaron el pasado 28 de agosto y han convocado a más de 10.500 personas.

Por ello, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Mercedes García Paine, y el de Salud, Carlos Bautista, han visitado uno de los centros en los que se están desarrollando, donde han destacado "la gran colaboración, estrecha y continua" de las delegaciones, que ha permitido que los test "se realicen en las proximidades de los centros educativos o incluso en sus propias instalaciones, evitando desplazamientos a las personas que se realizan las pruebas", ha detallado García Paine.

Por su parte, Bautista ha agradecido "la implicación del personal sanitario que va a asumir la realización de miles de test en un breve periodo de tiempo, antes del inicio del periodo lectivo", y que ya ha realizado "un cribado masivo" con más de 27.000 pruebas de test rápidos a todo el personal del sistema educativo no universitario de la Junta de Andalucía en la provincia; quienes, junto a los profesionales de Educación secundaria, comenzarán el próximo lunes a realizarse loa test de control.

Este dispositivo es una de las medidas adoptadas por la Junta para garantizar la seguridad del sistema educativo y que permite que los trabajadores de los centros educativos dependientes de la Delegación de Educación de Málaga puedan realizarse estas pruebas antes de regresar a las aulas.

Para ello se ha establecido un calendario, citando al personal de forma individual y escalonada. Una vez realizada la prueba, Salud contacta únicamente con aquellas personas cuyo resultado del test fuera positivo y, en ese caso, recibirán las indicaciones oportunas para la realización de una segunda prueba. 

Equipo Covid-19

A lo largo del curso 2020-2021, cada centro educativo contará con un Equipo COVID-19 compuesto por docentes adscritos al centro que se encargarán de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos, tanto a nivel general por las autoridades educativas y sanitarias, como el 'Protocolo de actuación COVID-19', que cada centro ha diseñado siguiendo estas pautas y adaptándolo a su realidad.

Este equipo contará con un enlace sanitario al centro de salud correspondiente a su centro educativo y estarán, además, liberados de horas de clase. A este coordinador COVID-19 se le impartirá un curso de formación en los primeros días de septiembre. Esta formación se ha diseñado junto a la Consejería de Salud y Familias, estableciendo mecanismos de colaboración entre ésta y la Consejería de Educación y Deporte.

El resto del Equipo COVID, así como los demás profesores y personal laboral de los centros educativos, recibirán igualmente formación sobre cómo evitar los contagios; al igual que el alumnado, que recibirá formación sobre normas de higiene y movilidad durante los primeros días lectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios