Málaga

El plan especial para la limpieza de los 99 colegios de Málaga incluye 88 contrataciones y 4,2 millones

  • Limposam va a incrementar su presupuesto inicial en un 20%, lo que supone un refuerzo de 650.000 euros de recursos propios

  • El Ayuntamiento de Málaga ha puesto a disposición de todos los centros educativos sus instalaciones para posibles desdobles pero no han sido solicitadas por el momento

Dos limpiadoras trabajan en una de las aulas del CEIP Domingo Lozano. Dos limpiadoras trabajan en una de las aulas del CEIP Domingo Lozano.

Dos limpiadoras trabajan en una de las aulas del CEIP Domingo Lozano. / Álvaro Cabrera (Málaga)

La limpieza y desinfección de los colegios era una preocupación de la comunidad educativa a la hora de llevar a cabo con rigurosidad los protocolos Covid. El Ayuntamiento de Málaga ha querido dar una respuesta a esta inquietud con la presentación a la Asociación de Directores de Centros de Infantil y Primaria (Asadipre) y a la Federación de Asociaciones de Padres (Fdapa) su plan de choque, al que van a dedicar 4,2 millones de euros y realizar 88 contrataciones nuevas. 

Esto supone un aumento del presupuesto del 20% con respecto a la previsión inicial, lo que en cifras se traduce en 650.000 euros más para el periodo de septiembre a diciembre. Además de las nuevas incorporaciones, que se sacarán de la bolsa de empleo de Limposam, se van a sumar 16.000 horas de trabajo del personal fijo que se acumularán en una bolsa y serán recuperables. 

"Como Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo en ese sentido, se han buscado los medios necesarios y el dinero para hacer ese refuerzo de aquí a diciembre", explica Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos. En la ciudad de Málaga existen 99 centros escolares cuyo mantenimiento depende del Consistorio. "En algunos colegios será necesario poner a una persona y en otros a dos o tres, depende de las plantillas que ya tuvieran los centros", destaca Porras. 

La concejala de Servicios Operativos ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad a padres y madres referente a la limpieza de los colegios" y apunta que "tenemos que hacer un gran esfuerzo, es una responsabilidad compartida, vamos a remar en el mismo sentido, tenemos que hacer las cosas bien dentro del colegio y también fuera, en el parque, en la playa o en un supermercado". 

Se extrema la limpieza de lugares y elementos comunes

Se extremará la limpieza de los lugares y elementos comunes que tanto el profesorado como el alumnado toquen a diario, pomos de puertas, teclados y ordenadores, ascensores, teléfonos, mostradores, baños, salas comunes, escaleras, etcétera. Además aumentará la frecuencia de los repasos y se intensificará la labor que se hacía antes de la pandemia.

Foto de familia tras la reunión mantenida en el CEIP Domingo Lozano entre Ayuntamiento, directores y familias. Foto de familia tras la reunión mantenida en el CEIP Domingo Lozano entre Ayuntamiento, directores y familias.

Foto de familia tras la reunión mantenida en el CEIP Domingo Lozano entre Ayuntamiento, directores y familias. / Álvaro Cabrera (Málaga)

"Limposam va a hacer un refuerzo económico muy elevado con recursos propios, porque a día de hoy seguimos esperando que otras administraciones nos doten económicamente para hacer frente a estos gastos extraordinarios, pero padres y docentes han de saber que no va a faltar un solo euro en materia de limpieza para una vuelta al colegio segura", apunta Luis Verde, concejal de Educación del Ayuntamiento de Málaga. 

También destaca Verde que desde finales del curso pasado "el Ayuntamiento de Málaga puso a disposición todo edificio y dependencia municipal que así nos requiriesen los directores de los centros en la elaboración de sus protocolos, lo que necesiten se pone a disposición de la Delegación de Educación cuando lo soliciten". Aunque, por ahora, no se ha solicitado ningún edificio municipal para desdoblar aulas, según señala el concejal. 

Igualmente indica que serán los jefes de distrito las personas de confianza directa de las direcciones de los centros en las comisiones Covid. 

Canales de comunicación entre los centros y el Ayuntamiento

 "Desde las familias seguimos estando preocupados por que estos protocolos se cumplan y desde el Ayuntamiento nos han garantizado los canales de comunicación necesaria para cuando esto no sea así poder elevar las quejas y tener una comunicación directa para poder solucionarlo", comenta Enrique Medina, presidente de Fdapa. 

Una de las aulas del Domingo Lozano preparada para el regreso de los escolares. Una de las aulas del Domingo Lozano preparada para el regreso de los escolares.

Una de las aulas del Domingo Lozano preparada para el regreso de los escolares. / Álvaro Cabrera (Málaga)

Silvia Frey, presidenta de Asadipre, subraya que "es verdad que ha habido mucha incertidumbre, que la normativa ha ido cambiando por días, pero llevamos trabajando intensamente todo el verano para que salga lo mejor posible y por el bien de todo nuestro alumnado". También agradece el contacto continuo que van a mantener los centros con el Ayuntamiento con reuniones mensuales. 

Se realizará un test serológico a todo el personal de limpieza de los centros, algunos los han solicitado a través de Educación como para el resto de personal educativo y otros se harán a través de Salud, según detalla Teresa Porras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios